El 30 de marzo de 1746 nació el célebre pintor Francisco de Goya

Francisco de Goya se posiciona como una de las figuras más preeminentes en el mundo del arte, destacando por su capacidad para anticiparse a corrientes artísticas que dominarían Europa, desde el romanticismo hasta el surrealismo, incluyendo el impresionismo y el expresionismo. Esta visión adelantada le otorga el título de Padre del Arte Contemporáneo.

Pese a un inicio lleno de desafíos y rechazos en su carrera, su determinación nunca flaqueó. Un viaje transformador a Italia le permitió explorar el arte más allá de las restricciones académicas, enriqueciendo su visión. Al regresar y establecerse en Madrid, su carrera tomó un giro significativo gracias a su labor en el diseño de tapices, escalando posiciones hasta alcanzar el prestigio de trabajar en la corte real. Esta etapa le brindó la oportunidad de estudiar de cerca las obras de Velázquez, por quien desarrolló una profunda admiración.

Goya fue prolífico y versátil, abarcando desde retratos hasta escenas costumbristas que reflejaban con agudeza la sociedad madrileña de su tiempo. Su obra, imbuida de una crítica social mordaz y un análisis antropológico profundo, nunca dejó de lado la temática popular. No obstante, sus incursiones en el erotismo le valieron conflictos con la Inquisición, siendo especialmente controversial el rumor de haber retratado desnuda a la Duquesa de Alba.

Su enfoque innovador también se extendió al arte de reportaje, donde capturó con maestría eventos históricos, otorgando a sus obras un valor estético y temático que trascendió la mera representación de hechos para tocar fibras universales.

La personalidad de Goya estuvo marcada por un carácter difícil, agravado por una sordera que algunos atribuyen al saturnismo, consecuencia de su exposición al plomo presente en las pinturas. Este aislamiento forzado lo empujó hacia una fase creativa aún más profunda, dando origen a las Pinturas Negras, obras que anticipaban el expresionismo y el surrealismo décadas antes de su reconocimiento formal.

Francisco de Goya (ebook)

Francisco de Goya (GP) de Francisco de Goya y Lucientes
Introducción Francisco de Goya – I. El Tiempo de Goya – II. Primeros Años de Formación – III. Goya y Madrid – IV. De San Francisco el Grande A Pintor Real – V. La Corte de Carlos IV – VI. El Estallido del Genio – VII. La Maja Vestida y la Maja Desnuda – VIII. Goya y la Inquietante Realidad Española – IX. La Invasion Francesa – X. Entre el Liberalismo y el Absolutismo – XI. Las Dos Españas – XII. Los Últimos Años en Burdeos – XIII. El Último Insulto – XIV. El Genio Universal de Goya – Apéndice 1. La Decadencia de la Pintura Española. De Velazquez A Picasso Pasando Por Goya – Apéndice 2. El Toro en el Arte Español – Apéndice 3. Magia y Brujeria en las Culturas Españolas – Apéndice 4. El Museo del Prado – Goya y Su Tiempo (Cronología)

Leer más: https://ebooks.enciclo.es/articulo/francisco-de-goya-gp

© MiEnciclo, 2024

Francisco de Goya y Lucientes

(Fuendetodosprovincia de Zaragoza 30-III-1746 — Burdeos, Francia 16-IV-1828). Pintor.

Francisco de Goya y Lucientes

Autorretrato de Francisco de Goya y Lucientes (1815). (Museo del PradoMadrid).
Nombre completoFrancisco Goya Lucientes
Nacimiento30 de marzo de 1746
Fuendetodos (Zaragoza)
Fallecimiento15 de abril de 1828
Burdeos (Francia)
Nacionalidadespañola
ÁreaPinturaGrabadoDibujo.
Movimientobarrocorococó,
neoclasicismo y romanticismo.

El cazador (1775). Boceto para el cartón del tapiz La caza de la codornizBiblioteca NacionalMadrid.

El cacharrero (1779), obra de Francisco de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid. Es uno de los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y estaba destinado a la decoración del comedor de Carlos IV de España, entonces Príncipe de Asturias. De este cartón, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, se hicieron dos tapices que se conservan en el Palacio de El Pardo —el mencionado palacete de los príncipes— y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Vida y obra

Fue el cuarto de los hijos (el segundo varón) de José Goya Franque, maestro dorador de cierto nombre en Zaragoza, y de Gracia o Engracia Lucientes Salvador, que tenía parientes en Fuendetodos, pequeño pueblo a unos 40 km al sur de Zaragoza. Por eso, acaso para evitar las sequías y epidemias de la capital, acaso por haberse encargado a José algo que dorar en esa aldea o sus contornos, se ausentan de Zaragoza durante el embarazo de Gracia y, nacido el niño, se le bautiza en la iglesia parroquial y se le impone el nombre del santo del día, según costumbre aragonesa, además del de su padre, Francisco de Paula José Goya; la “de” aparecerá mucho más tarde, en la época en que comience a ser famoso el apellido, para darle mayor rango. Este matrimonio tendría más hijos: Tomás, que siguió el oficio del padre; Camilo, que se ordenó sacerdote y sería posteriormente capellán de Chinchón; y Rita, que casó y vivió en Zaragoza.

No se sabe con exactitud cuánto tiempo se quedaron los Goya en Fuendetodos, ya que en 1760 estaban en Zaragoza, donde vivían cerca del Arco de la Morería, próximo a las Escuelas Pías, donde Francisco cursó las primeras letras, teniendo como maestro al padre Joaquín, en cuya clase conoció a Martín Zapater (1746-1803), uno de sus mejores amigos con quien sostendría, desde su traslado a Madrid en 1774, una nutrida correspondencia que constituye una de las principales fuentes de información acerca del artista; según el sobrino de Martín, que publicó en 1868 parte de esas cartas, los viejos de Fuendetodos con quienes habló recordaban “que Goya era travieso e inquieto cuando chico; que borroneaba figuras y que pintó en la capilla de las Reliquias unos cortinajes al fresco y después, al óleo, en las puertas del retablo, la Venida de la Virgen del Pilar”. Estas pinturas (destruidas) no son anteriores a 1762; según aquéllos, al verlas Goya en 1808, en que visitó su pueblo natal durante el segundo sitio de Zaragoza por los franceses, exclamó: “No digáis que eso lo he pintado yo”.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/francisco-de-goya-y-lucientes

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo