Hoy recordamos a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio

El 12 de abril de 1961 a las 9:06 am, Gagarin despegó en la nave espacial Vostok 1 y, después de un vuelo de 108 minutos en microgravedad extendida, aterrizó en paracaídas de manera segura en la región de Saratov de la URSS. Como el primer humano en volar al espacio, completó con éxito una órbita alrededor de la Tierra. Después de su histórico vuelo, Gagarin se convirtió en un símbolo internacional para el programa espacial soviético y en 1963 fue nombrado subdirector del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas. En 1966 sirvió como miembro de la tripulación de reserva para el Soyuz 1 y el 17 de febrero de 1968, completó un título de posgrado en ciencias técnicas. Trágicamente, durante un entrenamiento de vuelo en una aeronave UTI-MiG-15 el 27 de marzo de 1968, Gagarin falleció cuando su avión se estrelló.

Yuri Gagarin

(Klúshino, óblast de Smolensk, Rusia, 9-III-1934 — en vuelo, en las proximidades de Kiržač, Novosyolovo, óblast de Vladimir, cerca de MoscúRusia, 27-III-1968). Yuri Alekséyevich Gagarin. Cosmonauta y militar ruso. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri Alekséyevich Gagarin
Юрий Алексеевич Гагарин

Retrato del cosmonauta Yuri Gagarin con sus condecoraciones.
Nacimiento9 de marzo de 1934
Klúshino
óblast de Smolensk
 Unión Soviética
Fallecimiento27 de marzo de 1968 (34 años)
Novosyolovo
 Unión Soviética
Estudiospiloto de aviación
Rangocoronel, Fuerza Aérea Soviética
Agencia espacialAgencia Espacial Soviética
MisionesVostok 1
PremiosOrden de Lenin
Héroe de la Unión Soviética

Biografía

Sus padres eran koljoses, campesiones de Smolensk, desde hacía varias generaciones. Se formó como obrero fundidor, aunque con posterioridad ingresó en la escuela militar de aviación de Ckalov, consiguiendo el grado de teniente.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/yuri-gagarin

© MiEnciclo, 2024

Gagarin, el primer cosmonauta

Yuri Gagarin, un militar ruso de veintisiete años, bajo de estatura, hijo de un carpintero de la región de Smolensk, fue el primer hombre en la historia que tripuló una nave espacial en órbita alrededor de la Tierra. Malen Ruiz de Elvira, periodista especializada en temas científicos, es la autora de este artículo sobre la aventura espacial del cosmonauta Yuri Gagarin.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Gagarin,_el_primer_cosmonauta

© MiEnciclo, 2024

Programa Vostok

Del ruso Восток, que significa ‘Este’. Nombre que recibió el primer programa de vuelos espaciales tripulados desarrollado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se aplica la misma denominación a cada una de las cápsulas empleadas en dichos vuelos, así como al cohete impulsor utilizado en tales lanzamientos. Fueron un total de seis naves, lanzadas entre 1961 y 1963.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/programa-vostok

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo