Hoy 7 de marzo, recordamos el fallecimiento de Aristóteles en el año 322 a.C.

Aristóteles, destacado como un polímata en la antigüedad helenística por su amplia contribución en áreas como la filosofía, la política, la ciencia y la medicina, es celebrado por su profunda curiosidad y dedicación al aprendizaje, encarnando el ideal griego de ‘aquel que ha aprendido mucho’.

«Todos los hombres desean por naturaleza saber» es un principio que Aristóteles encarnó a lo largo de su vida, tal como lo expresa en su obra Metafísica. Su curiosidad no conocía límites, abarcando múltiples disciplinas más allá de la filosofía, por la cual es mayormente recordado. Aristóteles priorizó la búsqueda de la verdad, incluso cuando esto implicaba disentir de aquellos que le habían ofrecido su protección, ya fueran sus maestros o monarcas. Respecto a su gran mentor, Platón, con quien frecuentemente discrepaba, Aristóteles afirmó: ‘Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad’.»

Aristóteles

(EstagiraReino de Macedonia, 384 a.C. — CalcisEubeaGrecia, 322 a.C.). El Estagirita. Filósofo, pensador y científico de la Grecia antigua.

Aristóteles
Busto de AristótelesEscultura en bronce romana.
Museo Arqueológico de Nápoles (Italia).
Nacimiento384 a.C.
Estagira
Reino de Macedonia
Fallecimiento322 a.C.
Calcis
Eubea
Grecia
Campo(s)filósofológicocientífico

Introducción

Si con Platón la filosofía había alcanzado ya una extraordinaria altura conceptual, puede afirmarse que Aristóteles, por el rigor de su metodología, la amplitud de campos que abarcó y su empeño en considerar todas las manifestaciones del saber humano como ramas de un mismo tronco, fue el primer investigador científico en el sentido actual del término.

Vida

Aristóteles nació el año 384 a.C. en Estagira, en el reino de Macedonia, y por ello es conocido como el Estagirita. Su padre era médico de la corte macedonia, y desde su juventud el filósofo mostró gran interés por disciplinas como la medicina y la biología.

Tras la muerte de su padre, Aristóteles marchó a Atenas en el año 367 a.C., ciudad en la que permaneció durante veinte años. Allí ingresó en la Academia de Platón, que sólo abandonó veinte años después, a raíz del fallecimiento del maestro (h. 348 a.C.).

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/ibero/aristoteles

© MiEnciclo, 2024

Platón y Aristóteles

  • El juicio de Paris. Mercurio muestra la manzana, Paris sentado observa a las diosas Minerva, Venus con Cupido y Juno, por P. P. Rubens. Los valores de la sociedad ateniense, cargados de fervor religioso y político, tuvieron que someterse a la severa crítica de los filósofos, quienes en ocasiones murieron por defender sus ideas. Aristóteles, acusado de impiedad, se vio obligado a huir de Atenas.

Cabeza en mármol de Sócrates. Platón vive en una Atenas que ha perdido ya su poder político, pero que mantiene su elevado desarrollo cultural. Su esmerada educación en la música, las artes plásticas y la gimnasia cimentaron una sólida base, sobre la que desarrolla su filosofía, muy influida por las enseñanzas y la amistad de su maestro Sócrates.

La vida de Platón y Aristóteles en su tiempo

La difusión del pensamiento platónico: momentos y escuelas principales

Platón, el filósofo discípulo de Sócrates, hace alarde de haber sido socrático toda la vida; a veces parece que no quiere más que repetir fielmente las enseñanzas de su maestro, por lo que resulta muy difícil distinguir lo que es de Sócrates y lo que es de Platón en los escritos de este último.

Ya desde la antigüedad hubo de preocupar la cuestión de la originalidad de las doctrinas de Platón. Platón en ciertas ocasiones se contradice, en otras no parece estar muy seguro de sus propias afirmaciones; tantea, busca, divaga, y si consigue así dar un valor dramático a la exposición de su pensamiento, desconcierta no poco a los críticos y hace cambiar el juicio sobre él formado cada dos o tres generaciones.

Leer más: https://historia.enciclo.es/articulo/platon-y-aristoteles

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo