El “Príncipe de Asturias” para un músico de las palabras

El artista canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado con el “Premio Príncipe de Asturias de las Letras” del año 2011 por “saber contar la vida como una balada interminable» y “haber creado un imaginario sentimental que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, en el que “poesía y la música se funden en un valor inalterable”, según manifestó el jurado que concede el premio en su acta, leída ayer en Oviedo (Asturias, España) por su presidente, el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.

El jurado del premio se decantó por el cantautor de voz cavernosa, el trovador que primero fue novelista —y mucho antes poeta—, y que en cualquiera de esos campos supo escarbar hasta dar con la verdad como forma de exorcizar sus propios demonios.

Víctor García de la Concha, académico y máximo representante ayer del jurado, concluía con un paseo por ese imaginario que ampara la herencia Cohen. «El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada conforman» —dice el acta— «una balada interminable», una obra que ha sabido, además, «identificarse con los momentos de cambio decisivos a finales del siglo XX y principios del XXI».

Cantante, poeta, novelista y compositor canadienseM nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. En junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su personal voz quebrada y enigmática selló su primer y más recordado éxito discográfico, «Songs of Leonard Cohen«, con las míticas «Suzanne», «So long, Marianne» o «Sisters of Mercy». Otros éxitos como «Chelsea Hotel», «Bird of the wire», «Partisano», «Solong, Marian», «Dance me to the end of love», «A singer must die» y «The stranger song» le hicieron vender más de 15 millones de discos.

Nació en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934.Hijo de emigrantes judíos a América, su padre era ingeniero y dueño de una fábrica de telas que murió cuando él tenía nueve años.
Se licenció en Literatura en la Universidad McGill, Montreal, en 1955, fecha en la formó parte de un grupo amateur dedicado al «country» llamado The Buckskin Boys.
Se trasladó a Nueva York con una beca de estudios para la Columbia Graduate School, y a los 24 años recibió un subsidio del Canada Council para escribir un libro, lo que le permitió viajar a Europa.
Cohen, que se acercó mucho al cristianismo a pesar de ser descendiente judío, comenzó a escribir poemas a los 16 años y aún no terminaba su carrera universitaria, apareció su primer libro de poesía….
>> Seguir leyendo sobre la vida de Leonard Cohen en Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo