Clint Eastwood celebra hoy su 81 aniversario

El actor, guionista, director y productor cinematográfico estadounidense Clint Eastwood celebra hoy martes su 81 cumpleaños con la vista puesta en su próximo estreno, la película J. Edgar. El film, protagonizado por Leonardo DiCaprio, se encuentra ya en fase de posproducción y tiene previsto su estreno en la cartelera cinematográfica estadounidense a finales de año; en 2012 llegará al resto del mundo. La película relatará la vida del fundador y primer director del Buró Federal de Investigación (FBI), John Edgar Hoover, y la dureza con la que dirigió el Servicio Federal de Investigaciones, a cuyo mando estuvo durante 49 años.



Clint Eastwood nació en San Francisco (California). Tras unos primeros trabajos en cine, publicidad y, sobre todo, televisión, se dio a conocer en el mundo del cine como actor, a mediados de la década de 1960, en el género del spaghetti western, con películas como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), y El bueno, el feo y el malo (1966), las tres dirigidas por el italiano Sergio Leone, y que se convertirían con el paso del tiempo en tres legendarios clásicos de este subgénero. En 1971 debutó como director con la película Escalofrío en la noche, que abría una larga trayectoria detrás de las cámaras. Ese mismo año encarnó al inspector de policía Harry Callahan en Harry el sucio, que gracias a su éxito en taquilla dio lugar a tres secuelas más.



Algunas de las películas más celebradas y galardonadas de su carrera son El fuera de la ley (1976), El jinete pálido (1985), Bird (1986), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million dollay baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), Gran Torino (2008) y la más reciente Invictus (2009). Por otra parte, es miembro de honor del Instituto de Cine Británico desde 1993, está en posesión de galardones como el «Premio Irving Thalberg» (1995) de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood; el «Premio César» (1998) de la Academia del Cine francés; el «León de Oro» del Festival Internacional de Cine de Venecia (2000) y la Medalla de Oro Fellini 2003 de la Unesco.



>> Leer la biografía completa de Clint Eastwood en la Gran Encilopedia Iberoamericana.



>> Ver imágenes de Clint Eastwood en Mienciclo Image Experience.





Clint Eastwood



(San Francisco, California, Estados Unidos, 3-V-1930). Actor, productor y director de cine. Posee dos «Óscar» como mejor director por Unforgiven (Sin perdón, 1992) y por Million dollar baby (2004). En ambos casos, los filmes recibieron además varios «Óscar» más, entre ellos a la mejor película. Dejó a su familia a los quince años para ganarse la vida por sí mismo. Trabajó como pianista y fue instructor de natación en el Ejército, hasta que en 1954, los estudios Universal le ofrecieron un contrato y rodó su primera película… >> Seguir leyendo la biografía completa de Clint Eastwood en La Gran Enciclopedia Iberoamericana







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo