Cien años del nacimiento de Luis García Berlanga

Luis García-Berlanga Martí

(Valencia, 12-VI-1921 – Madrid, 13-XI-2010). Director y guionista de cine.

Su obra sirve, como ningún otro director, como espejo de una sociedad, clases maestras de cine y de historia de España. El cineasta observó y analizó durante más de medio siglo de carrera. En sus 17 largometrajes, títulos como ¡Bienvenido, mister Marshall!, Plácido, El verdugo, La vaquilla, Tamaño natural o la saga Nacional. Dueño de un universo único, urdidor de meticulosos planos secuencia en los que todo —actores, diálogos, cámara, situaciones— encaja al milímetro. Sus intérpretes hablan de numerosas repeticiones en pos de la secuencia perfecta.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/luis-garcia-berlanga-marti

© MiEnciclo, 2021

El adjetivo ‘berlanguiano/a’ ha sido aceptado por la RAE

El adjetivo berlanguiano fue aceptado en el diccionario de la RAE en su actualización de 2020 con las siguientes acepciones: 1. adj. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/luis-garcia-berlanga-marti

© MiEnciclo, 2021

Se alistó en la División Azul para salvar a su padre

Berlanga se apuntó a la División Azul para intentar salvar a su padre de una condena a muerte. Aunque él bromeaba con haberlo hacho para impresionar a una chica de la que estaba enamorado.

Rafael Azcona, el hombre más importante de su vida

Más de 20 años con el guionista Rafael Azcona, al que definió como «el hombre más importante de mi vida». Plácido (1961), El verdugo (1963), Las pirañas (La boutique, 1967), ¡Vivan los novios! (1970), Tamaño natural («Grandeur nature», 1973), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1982), La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987). Solo sus cinco primeras películas y dos últimas no contaron con el guionista de Logroño.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/luis-garcia-berlanga-marti

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo