Muere el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter

Considerado una de las figuras clave de la música española del siglo XX, falleció en Villafranca del Bierzo a los 91 años.

Cristóbal Halffter Jiménez-Encina

(Madrid, 27-III-1930 – Villafranca del Bierzo, 23-V-2021). Compositor. Sobrino de Rodolfo Halffter Escriche y Ernesto Halffter Escriche.Cristobal Halffter, 2014. Su carrera como compositor se desarrolló tanto en España como en Europa, donde jugó un papel destacado en Alemania y Francia, sobre todo. En 1968 Naciones Unidas le encargó una obra (la cantata Yes, Speak out) para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Miembro destacado de la Generación del 51. La tradición musical de su familia tuvo una gran influencia en él. Ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde estudió (1947-1951) con Conrado del Campo. En 1951 obtuvo el “Premio Extraordinario de Composición” de dicho centro con la obra Scherzo para orquesta. Una vez concluida su formación musical colaboró con Radio Nacional de España (RNE) en 1952, al tiempo que se inició en la composición y en la dirección de orquesta. En 1954 se trasladó en compañía de su tío Ernesto a París (Francia), donde consiguió una beca de residencia y entró en contacto con Alberto Blancafort.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/cristobal-halffter-jimenez-encina

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo