Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

El 17 de octubre de 2020 se celebran cien años del nacimiento de Miguel Delibes.

Nacido el 17 de octubre de 1920 en Valladolid y fallecido en la misma ciudad en 2010, había sido catedrático de Derecho Mercantil por las mañanas y director de El Norte de Castilla por las tardes; autor de 50 libros escritos a mano, padre de siete hijos y viudo desde los 54 años; cazador, fumador y paseante infatigable; aficionado al cine, al fútbol y al ciclismo; fanático del correo postal, académico de la RAE y premio Cervantes.

El escritor vallisoletano ya reivindicó en 1975 la protección de la naturaleza y denunció los peligros del progreso en su discurso de ingreso en la Real Academia.

La tierra herida fue su último libro, escrito mano a mano con su hijo biólogo y experto mundial en lince ibérico. En la introducción, Delibes recuerda que casi 30 años antes había aprovechado su discurso de ingreso en la Real Academia “para dar salida a mi angustia sobre el futuro de la Tierra”

Poco antes de morir regaló este sello de amor al idioma: “La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua

Leer más en Mienciclo Plus:

Leer más: https://gee.mienciclo.com/articulo/miguel-delibes-setien
Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/miguel-delibes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo