Beethoven cumple 250 años

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770, hoy hace 250 años

La genialidad y el apasionamiento de la inspiración beethoveniana constituyen un hito en el ámbito musical: 9 sinfonías, 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta y 17 cuartetos de cuerda forman parte del legado del gran maestro alemán.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/ludwig-van-beethoven

© MiEnciclo, 2020

Ludwig van Beethoven

(Bonn, 1770 – Viena, 1827). Compositor alemán. El nombre significa literalmente «jardín de remolachas» y la partícula van tiene un significado nobiliario. Es en Malinas donde nació el primer Beethoven músico, en 1712, Luwdig el viejo.

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven.png
Nacimiento16 de diciembre de 1770 [nota 1]
Bonn
 Alemania
(entonces,
Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento26 de marzo de 1827
Viena
 Austria
(entonces, Imperio austriaco)
OcupaciónCompositor, director de orquesta y pianista

Se instaló en Bonn como Hofmusikus del príncipe-arzobispo. Johann, único hijo que sobrevivió, le sucedió en la capilla principesca como tenor, casándose en 1767 con María Magdalena Keverich, hija de un jefe de cocina del príncipe elector de Tréveris, mujer dulce y resignada que murió de tuberculosis en 1787.

De sus siete hijos sólo sobrevivieron tres, el segundo de los cuales nació el 16 ó 17 de diciembre de 1770 en una pobre habitación de la Bonngasse.

Un talento precoz y fuera de lo común

La infancia de Beethoven no fue feliz, aunque se exagera el trato dado por Johann a su hijo, del que deseaba hacer un niño prodigio como lo fuera Wolfgang Amadeus Mozart.

Fueron maestros suyos ocasionales: Tobías Pfeiffer, tenor de una compañía ambulante, el violinista Rovantini y el viejo Aegidius van der Eeden, organista de la corte. Christian Gottlieb Neefe, sucesor de este último, ha sido considerado como su primer maestro serio.

El niño hizo tales avances bajo sus órdenes que consiguió a los doce años un puesto como organista suplente retribuido y fue investido con responsabilidades relevantes, mientras que su padre se hundía en el alcoholismo y la decadencia.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/musica/ludwig-van-beethoven

© MiEnciclo, 2020

https://biblio.enciclo.es/query?term=Beethoven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo