Algunos lo consideraron un héroe, otros un criminal de guerra; la controversia acompañó siempre la vida de Henry A. Kissinger

Henry Alfred Kissinger es un político estadounidense judío de origen alemán que incidió de forma muy destacada en la política estadounidense así como en la política internacional o la de otras naciones.
Kissinger fue el Secretario de Estado durante el mándate de Richard Nixon y también durante el de Gerald Ford donde ejerció un papel destacado a nivel de política exterior de los Estados Unidos – sobretodo entre 1969 y 1977-; además fue el Consejero de Seguridad Nacional durante el primer mandato presidencial de Richard Nixon.

Kissinger es conocido por haber tomado las riendas de una actuación a nivel internacional fuerte, pero, al mismo tiempo, negociadora. Fue uno de los ideadores y el encargado de ejecutar la denominada política de distensión con la URSS y la China Revolucionaria Socialista, la cual logró la consolidación de excelentes relaciones entre los Estados Unidos y ambos países durante el mandato de Richard Nixon. También logró abrirlos económicamente logrando rebajar la tensión entre los diferentes bloques y dónde se llegó a alcanzar una situación en la cual casi se logra la paz entre los bloques orientas y occidental – a pesar de todo, este estado no fue continuado por sus sucesores-.

Así mismo, Kissinger, fue el encargado de enfrentar y solventar de manera exitosa la controversial Guerra de Vietnam y la Guerra de Yom Kippur, creando un nuevo paradigma de intervención militar dentro de la política exterior estadounidense, ya que decidió colocar como último recurso la intervención. Este nuevo proceder fue el que lo llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1973 al lograr establecer un alto al fuego en Vietnam.

A pesar de todo esto, la controversia ha acompañado siempre a Kissinger relacionándole con la intervención de la CIA en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970 o responsabilizándole por la organización de la campaña secreta de bombardeos en Camboya entre 1969 y 1975. Sus reprobadores le acusan de instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos y lo relacionan con varios regímenes dictatoriales de Latinoamérica – algunos como el golpe de estado del general Pinochet contra Salvador Allende en Chile en 1973-

Todo esto ha hecho que hayan nacido numerosas iniciativas que buscan conseguir el procesamiento de Kissinger en instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su Premio Nobel. Kissinger fue nominado al premio junto a Duc Tho, que al ver que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos, decidió renunciar al Nobel. Kissinger optó por conservarlo.

Henry A. Kissinger

(Furth, Baviera, Alemania, 27-V-1923). Henry Alfred Kissinger. Político y diplomático estadounidense de origen alemán. Premio Nobel de la Paz en 1973 y ex secretario de Estado norteamericano, propició importantes iniciativas internacionales mientras dirigió la diplomacia de Washington durante gran parte de la década de los 70, como el acuerdo de paz en Vietnam, la apertura de las relaciones entre EE.UU. y China, y la negociación para la reducción de los arsenales atómicos. Nació en el seno de una familia judía; los Kissinger, perseguidos por el nazismo, emigraron a  href=»http://www.mienciclo.es/ibero/index.php/Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica»>Estados Unidos en 1938. Con 15 años de edad se matriculó en el George Washington High School, pasando a ser uno de los alumnos más brillantes de la institución. En 1943 se hizo ciudadano estadounidense y fue movilizado como soldado de 1943 a 1946, alcanzando el grado de sargento. Estudió Historia en Harvard y se doctoró en Filosofía en 1954 por la Universidad de Cambridge, Massachussetts.

El nombre de Kissinger ha estado ligado a Harvard, primero como estudiante excepcional y después como profesor adjunto y catedrático. Tras 18 meses como asesor… >> Seguir leyendo la biografia de Kissinger en Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo