En la mañana del 15 de octubre de 1917, un vehículo militar gris salió de la prisión Saint-Lazare, en el centro de París para llevar a Mata Harí, nombre que en idioma malayo significa «sol» (literalmente «ojo del día») a un pelotón de fusilamiento formado por 12 soldados.
100 años después, el Ministerio de Defensa francés publicó documentos hasta ahora secretos que arrojan una nueva luz sobre la espía más famosa de todos los tiempos. Entre los documentos liberados se incluyen las transcripciones de sus interrogatorios por parte del servicio de contraespionaje francés en 1917. Algunos se exhiben en una muestra en el Museo Fries de su ciudad natal, Leewarden, en Holanda.
Pero las evidencias presentadas en su juicio, y otros documentos, mostraron otra cosa: ella era una doble agente y pudo haber sido un chivo expiatorio y los periódicos sensacionalistas de la época publicaron que era responsable de la muerte de miles de soldados aliados.
… . Aprender de lo exótico Margaretha Geertruida Zelle, conocida en su madurez bajo el sobrenombre de Mata Hari, nació el 7 de agosto de 1876 en la localidad holandesa de Leeuwarden. Su padre …