525 años del descubrimiento de América

El descubrimiento de América por los europeos, acontecimiento que culminó todo un siglo de exploraciones marítimas, se enmarcó en el contexto de una sociedad dinámica que intentaba superar los estrechos horizontes medievales.

Cristobal Colón organizó la expedición no sin dificultades, ya que su empresa era vista con recelo, cuando no con burlas, por la marinería andaluza. Sin embargo, los hermanos Pinzón, Martín Alonso y Vicente Yáñez, consiguieron reunir a los hombres necesarios para la tripulación de las naves que llevarían a cabo la expedición: dos carabelas, La Pinta y La Niña, y la nao Santa María.

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Juan Rodríguez Bermejo, marinero que pasó a la historia con el sobrenombre de «Rodrigo de Triana», dio la voz de «¡tierra!».

El almirante Cristobal Colón, al frente de una flotilla compuesta por tres carabelas (Pinta, Niña y Santa María) y un centenar de hombres, había llegado a una isla del archipiélago de las Lucayas (actuales Bahamas) llamada Guanahaní, que bautizó con el nombre de San Salvador. Era el primer viaje del Descubrimiento de América después de un largo viaje por la ruta de los alisios, las tres carabelas tocaron tierra a finales del siglo XV y cambió la historia del mundo.

El descubrimiento de América por los europeos, acontecimiento que culminó todo un siglo de exploraciones marítimas, se enmarcó en el contexto de una sociedad dinámica que intentaba superar los estrechos horizontes medievales.

A principios del siglo XV, el marco geográfico del mundo conocido se extendía desde Japón al Occidente europeo. Más allá del estrecho de Gibraltar se abría el mare tenebrosum («mar de las tinieblas»), el Atlántico, según la concepción medieval. Este limitado conocimiento de la geografía terrestre restringió la navegación a las proximidades de las costas, aunque la idea de un océano terrorífico fue desapareciendo en sucesivas etapas.

Descubrimiento de América
… lo largo del siglo XV y la pujanza política y económica del hicieron posible el descubrimiento del nuevo continente, confirmado por los estudios posteriores de .Sin embargo, no fueron y sus …
La conquista de América
… capitales. Es una equivocación muy común la de suponer que los castellanos monopolizaron el descubrimiento de América. Carlos V concedió derecho de descubrir hasta a unos banqueros alemanes. A veces …
El Imperio español en América
… La política económica de la corona obedecía a un criterio monopolístico. Desde los tiempos del descubrimiento, en que las ventajas económicas estaban reservadas a los monarcas y a Colón, este criterio …
América Latina
… una vía a los países de las especias navegando hacia Occidente, tuvo como consecuencia el descubrimiento de América el 12-X-1492. Inmediatamente, numerosas expediciones exploraron la mayor parte de la …
El descubrimiento de América
… ? En el transcurso de su segundo viaje, cuyo objetivo era más la colonización que el descubrimiento, y al mando de 17 navíos y de 1.200 hombres, Cristóbal Colón llegó a …
América
… y cosmopolita, y otra, más ligada a lo autóctono de cada país. Descubrimiento, conquista y colonización de América por los europeos Debe considerarse a como el verdadero descubridor de en 1492 …
Blog mienciclo