500 años de la expedición de Elcano y Magallanes

Se conmemoran el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que comprobó de forma empírica que la tierra era redonda.

Un 10 de agosto 1519 de la fecha en la que una expedición de cinco barcos y 235 marineros y soldados, capitaneada por aquel navegante portugués, zarpó del muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, con la intención de dar la primera vuelta al mundo, historiadores, geógrafos y economistas debaten hoy sobre la importancia de un viaje que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia universal.

La expedición fue respaldada por la Corona y por comerciantes españoles tras la negativa del rey portugués a financiar el proyecto de Magallanes. El 70% de la expedición fue sufragado por el monarca español, pero el presupuesto restante fue cubierto por un consorcio de comerciantes, con el poderoso Cristóbal de Haro a la cabeza.

Mientras los portugeses insistían en rodear África para alcanzar India y el Extremo Oriente, los españoles trataban infructuosamente de encontrar un paso en América que comunicara el Atlántico con el Pacífico tras el avistamiento de los mares del Sur por Núñez de Balboa. La premonición de Magallanes de que ese paso se hallaría muy al sur del continente americano, en el estrecho que lleva su nombre, figuró como el mayor hallazgo geográfico de aquel viaje junto a la exploración de numerosas islas del Pacífico.

Las pugnas entre las dos potencias ibéricas continuaban, a pesar de que habían delimitado sus áreas de influencia en el tratado de Tordesillas en 1494, y estos litigios animaban a los navegantes a ofrecerse al mejor postor.

Cinco naves de 75 a 120 toneladas partieron de Cádiz en 1519 pero solo una, la nao Victoria, volvió tres años después comandada por Elcano. La Santiago naufragó en la desembocadura del Río de la Plata, en Argentina, y la San Antonio desertó en la Patagonia poco después. La nao Concepción la quemaron en Filipinas porque no tenían tripulación suficiente y la Trinidad se hundió en Molucas.

La nao Victoria en su viaje por tres océanos recorrió una distancia de 14.460 leguas (69.813 kilómetros). Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico, hasta Filipinas por primera vez por el Pacífico y de vuelta rodeando África por el Índico y el Atlántico de nuevo.

Varias editoriales se han lanzado a publicar libros sobre el acontecimiento entre los que destacan, entre otros, «Magallanes», de Stefan Zweig, (Capitán Swing); «Magallanes. Hacia los confines de la tierra», de Laurence Bergreen (Ariel); «La primera vuelta al mundo», de Antonio Pigafetta, (Alianza), con prólogo de Isabel de Riquer; «La primera vuelta al mundo», de José Luis Comellas (Rialp); o «Juan Sebastián Elcano», de Manuel Lucena, (Ariel).

Enlaces de interés en Mienciclo Plus:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo