50 años de la muerte de Balenciaga

El 23 de Marzo de 1972. Cristóbal Balenciaga, diseñador de moda español, muere en Xàbia, España.

Cristóbal Balenciaga está considerado unánimemente como uno de los modistos más destacados e influyentes de la década de los 50 y 60
En su evolución creativa, Balenciaga investiga, experimenta, introduce y perfecciona diferentes líneas que alteran la silueta femenina imperante alejándose de los cánones sociocultares del momento e, introduciendo gradualmente mayores grados de abstracción. Focalizándose en la espalda, desdibujando la cintura, generando volúmenes y simplificando los cortes.
Así introdujo la línea “tonneau” (1947), el look “semi-entallado” de 1951, las faldas “globo” de 1953, la túnica de 1955, el vestido “saco” de 1957 o el vestido ”baby-doll” de 1958, avanzando hacia un minimalismo formal que caracteriza sus creaciones de la década siguiente.

«Un costurero ha de ser arquitecto en los patrones, escultor en las texturas y volúmenes, pintor al elegir el colorido, músico para la armonía y filósofo en la mesura o medida.» Cristóbal Balenciaga.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Crist%C3%B3bal_Balenciaga_Eizaguirre

© MiEnciclo, 2022

En la actualidad en el Museo Cristóbal Balenciaga situado en la localidad de Getaria, se exponen una selección de 90 piezas, entre las que se pueden ver el traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica o los vestidos diseñados para la princesa de Mónaco, Grace Kelly. Además, se exhiben de forma rotatoria los fondos de la Fundación Cristóbal Balenciaga, compuestos por más de 1.200 modelos.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre

(GetariaGuipúzcoa, 21-I-1895 — Valencia, 23-III-1972). Modisto. Residente en San Sebastián desde 1910 y admirador de la alta costura francesa, adaptó las tendencias internacionales a la mujer española.Cristóbal Balenciaga Eizaguirre posando a principios de la década de 1930. Su nombre evoca diseños de alta calidad, identificables por su carácter escultural, una hábil manipulación de los tejidos y el espectacular uso del color.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre posando a principios de la década de 1930. Su nombre evoca diseños de alta calidad, identificables por su carácter escultural, una hábil manipulación de los tejidos y el espectacular uso del color.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Crist%C3%B3bal_Balenciaga_Eizaguirre

© MiEnciclo, 2022

Trayectoria profesional

Su madre, Martina Eizaguirre, era costurera de las mejores familias de la zona y enseguida le transmitió la pasión por la costura a su hijo. En 1908, con trece años de edad, copió un traje firmado por otro diseñador para Blanca Carrillo de Albornoz y Elío, VI marquesa de Casa Torres. El resultado le gustó tanto a la marquesa que se convirtió en su mecenas, le espoleó a que viajara a París para entrar en contacto con la alta costura y el diseño franceses —en la capital francesa conocería a Coco Chanel y otros diseñadores consagrados como Reboux, Poiret o Worth—, y le apoyó para que pudiera trasladarse a Madrid, donde comenzó a trabajar en un taller.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Crist%C3%B3bal_Balenciaga_Eizaguirre

© MiEnciclo, 2022

Cristóbal Balenciaga

(Getaria, GuipúzcoaEspaña 21-I-1895 — ValenciaEspaña, 23-III-1972). Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Modisto.

Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga 50.jpg
Cristóbal Balenciaga en 1950.
Nacimiento21 de enero de 1895
Getaria
Guipúzcoa
Bandera de España España
Fallecimiento23 de marzo de 1972
Valencia
Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónModisto, diseñador, empresario

Introducción

Diseñador de moda, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Cocó Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más destacado.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/cristobal-balenciaga

© MiEnciclo, 2022

Cristóbal Balenciaga from JA Enciclo on MZE Zoomin

Blog mienciclo