28 de junio de 1914, asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo

En 1914 el asesinato en Sarajevo (actual Bosnia) del heredero al trono austro-húngaro, archiduque Francisco Fernando (18 de diciembre de 1863 – 28 de junio de 1914), y de su esposa, provocó un profundo desajuste de los precarios equilibrios en Europa que finalmente llevaron a Europa y al mundo a enfrentarse en la I Guerra Mundial, el conflicto bélico más mortifera hasta la fecha.

Comienza la gran matanza: I Guerra Mundial

Los franceses celebran el inicio de la I Guerra Mundial, agosto de 1914.

Los franceses celebran el inicio de la I Guerra Mundial, agosto de 1914.

Contenido

Introducción

Con frecuencia se ha dicho y seguramente con toda razón, que 1914, año en el que comienza la Primera Guerra Mundial, es realmente el punto de partida de un nuevo siglo y de una nueva era para la humanidad. En él desembocan ideas, intereses y fuerzas históricas de signo frecuentemente contradictorio, pero que acabarán precipitando primero a la división entre los hombres, y posteriormente el odio y la guerra.

Parece difícil imaginar que la confianza en la ciencia y técnica, propia del siglo XIX, el sentimiento mesiánico de algunas naciones y la divulgación de la utopía comunista acabaran encontrándose en el origen de la guerra después de haber recorrido caminos insospechados.

Claro está que los motivos que llevaron al mundo a desgarrarse durante varios años no son sólo éstos, pero queden como ejemplo de que tendencias en principio progresistas y otras de signo reaccionario incidieron en un acto colectivo de carácter tan peculiar como es la guerra.

Un conflicto de intereses

Vivir cada día en las trincheras.

Vivir cada día en las trincheras.

Los largos caminos de una guerra.

Los largos caminos de una guerra.

Tropas de reserva francesas parten hacia el frente.

Tropas de reserva francesas parten hacia el frente.

Aquel año todo parecía arrastrar a los países hacia la masacre. Por un lado, las tensiones históricas existentes entre las distintas nacionalidades: Francia contra Alemania, y viceversa; el Imperio austrohúngaro contra Rusia y Serbia; Italia contra el Imperio austrohúngaro y, finalmente, la rivalidad entre Reino Unido y Alemania.

Leer más: https://enciclo.mienciclo.com/Comienza_la_Gran_Matanza © MiEnciclo

Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones
… 1917 en Jabal Hamrin, al norte de Bagdad donde habían habido intensos combates.Image:Primera Guerra Mundial 28.jpg Primera sesión de la Asamblea de la Sociedad de Naciones, celebrada en Ginebra el 19 …
I Guerra Mundial
… ), obligó a los austriacos a firmar el de el 3-XI-1918. Centenario de la I Guerra Mundial Frente de los Balcanes , y , agotadas por las guerras balcánicas (1912-1913), declararon su en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo