En 1914 el asesinato en Sarajevo (actual Bosnia) del heredero al trono austro-húngaro, archiduque Francisco Fernando (18 de diciembre de 1863 – 28 de junio de 1914), y de su esposa, provocó un profundo desajuste de los precarios equilibrios en Europa que finalmente llevaron a Europa y al mundo a enfrentarse en la I Guerra Mundial, el conflicto bélico más mortifera hasta la fecha.
Comienza la gran matanza: I Guerra Mundial
Contenido |
Introducción
Con frecuencia se ha dicho y seguramente con toda razón, que 1914, año en el que comienza la Primera Guerra Mundial, es realmente el punto de partida de un nuevo siglo y de una nueva era para la humanidad. En él desembocan ideas, intereses y fuerzas históricas de signo frecuentemente contradictorio, pero que acabarán precipitando primero a la división entre los hombres, y posteriormente el odio y la guerra.
Parece difícil imaginar que la confianza en la ciencia y técnica, propia del siglo XIX, el sentimiento mesiánico de algunas naciones y la divulgación de la utopía comunista acabaran encontrándose en el origen de la guerra después de haber recorrido caminos insospechados.
Claro está que los motivos que llevaron al mundo a desgarrarse durante varios años no son sólo éstos, pero queden como ejemplo de que tendencias en principio progresistas y otras de signo reaccionario incidieron en un acto colectivo de carácter tan peculiar como es la guerra.
Un conflicto de intereses
Aquel año todo parecía arrastrar a los países hacia la masacre. Por un lado, las tensiones históricas existentes entre las distintas nacionalidades: Francia contra Alemania, y viceversa; el Imperio austrohúngaro contra Rusia y Serbia; Italia contra el Imperio austrohúngaro y, finalmente, la rivalidad entre Reino Unido y Alemania.
Leer más: https://enciclo.mienciclo.com/Comienza_la_Gran_Matanza © MiEnciclo