150 años del nacimiento de José Martínez Ruiz «Azorín»

Hoy celebramos el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, conocido en el mundo literario como «Azorín«. Conocido por su vasta producción literaria y su influencia en la generación del 98, Azorín es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura española del siglo XX. Azorín abordó diferentes géneros literarios: novela, ensayo, crónica periodística y crítica literaria, haciendo alguna incursión en el teatro. Sus guías literarias de los lugares que visitó, sus retratos de escritores, artistas, políticos… Revolucionó el lenguaje literario en sus artículos periodísticos.

Nacido en Monóvarprovincia de Alicante, 8 de junio de 1874, Azorín creció en un entorno rural que marcaría profundamente su obra. Desde temprana edad, mostró un interés innato por la literatura y la observación detallada de su entorno, lo cual se reflejaría en sus futuros escritos.

Azorín comenzó su carrera periodística en Madrid, donde colaboró con varios periódicos y revistas destacadas de la época. Su estilo de escritura era único y se caracterizaba por su precisión descriptiva, su atención a los detalles y su enfoque en los aspectos cotidianos de la vida.

Fue en la década de 1900 cuando Azorín publicó algunas de sus obras más aclamadas, como «La voluntad» y «Antonio Azorín«. Estas novelas, escritas en un estilo intimista y reflexivo, exploraban temas como la identidad, la tradición y el paso del tiempo. Azorín era un maestro en la descripción de paisajes y escenas urbanas, capturando la esencia de la España de su época.

Además de su carrera como novelista, Azorín fue un prolífico ensayista y crítico literario. Sus ensayos, recopilados en obras como «La ruta de Don Quijote» y «Castilla«, exploraban la esencia de la identidad española y la importancia de la tradición cultural. Azorín fue un defensor apasionado de la preservación del patrimonio cultural y literario de España, y su influencia en la generación del 98 fue fundamental para redefinir la literatura y el pensamiento español de la época.

El legado de Azorín trascendió las fronteras de España y tuvo un impacto duradero en la literatura en lengua española. Su estilo innovador y su capacidad para capturar la esencia de la vida cotidiana han influido en generaciones de escritores posteriores, convirtiéndolo en un referente para la literatura moderna.

En reconocimiento a su contribución a la cultura española, el Instituto Cervantes ha organizado una serie de eventos conmemorativos en todo el país para celebrar los 150 años del nacimiento de Azorín. Estos eventos incluyen exposiciones, conferencias y lecturas de sus obras, con el objetivo de acercar su legado a nuevas generaciones de lectores y escritores.

En palabras del propio Azorín: «El arte y la literatura no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella«. Con esta máxima en mente, celebramos el legado de José Martínez Ruiz «Azorín» en su 150 aniversario.

Azorín en su gabinete de trabajo el 25 April de 1914. Foto: Campúa.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/azorin

© MiEnciclo, 2023

Azorín

(Monóvarprovincia de Alicante, 8-VI-1874 — Madrid, 2-III-1967). José Martínez Ruiz. Escritor y periodista.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Azor%C3%ADn

(Monóvar, provincia de AlicanteEspaña, 8-VI-1873 — MadridEspaña, 2-III-1967). José Martínez Ruiz, Azorín. Escritor, crítico literario y periodista español.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/Azor%C3%ADn

© MiEnciclo, 2023

Azorín from Tais Marcato on MZE Zoomin

Blog mienciclo