Muere Silvio Berlusconi, ex primer ministro y magnate italiano

Silvio Berlusconi ha muerto este lunes a la edad de 86 años después de ser diagnosticadode leucemia crónica a principios de 2023, según ha avanzado el Corriere della Sera. Berlusconi llevaba ingresado desde este viernes en el hospital San Rafael de Milán.

Berlusconi fue un prominente político y empresario italiano que ha desempeñado un papel destacado en la vida política de su país durante varias décadas. Nacido el 29 de septiembre de 1936 en Milán, Italia, Berlusconi ha sido objeto de atención internacional tanto por sus logros empresariales como por sus controvertidas incursiones en la política, fue primer ministro de Italia en tres ocasiones.

Berlusconi inició su carrera empresarial en la década de 1960 y construyó un imperio mediático a través de su empresa Fininvest, que incluye cadenas de televisión, editoriales y equipos de fútbol, fue propietario del club de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017, cuando el club fue vendido a Rossoneri Sport Investment Lux. 

En 1984 adquirió Italia 1 y Repti 4, creando un duopolio que lo llevaría a dominar las parrillas televisivas italianas y dando lugar al inicio de una fortuna de más de 7.800 millones de euros, también eran los inicios del grupo Mediaset, actualmente un gigante televisivo con especial presencia en Italia y España. En 2002, el grupo Mediaset compró Telecinco por 276 millones de euros.

Por otra parte, Berlusconi poseía la mayor empresa de publicidad de Italia y compró la productora Endemol, que vende formatos de programas de televisión que después se adaptan a cada país.

Su éxito empresarial le permitió convertirse en uno de los hombres más ricos de Italia y establecer una influencia significativa en la sociedad italiana.

En 1994, Berlusconi fundó el partido político Forza Italia (¡Adelante, Italia!) y se convirtió en el primer ministro de Italia ese mismo año. Sin embargo, su carrera política ha estado plagada de controversias y enfrentamientos legales. En varias ocasiones, Berlusconi ha enfrentado acusaciones de corrupción, fraude fiscal y conducta inapropiada.

Desde su entrada en la política, Berlusconi ha ocupado el cargo de primer ministro en cuatro ocasiones diferentes, siendo su último mandato desde 2008 hasta 2011. Durante su tiempo en el poder, implementó una serie de reformas económicas y políticas controvertidas, y también enfrentó críticas por su estilo de liderazgo autoritario y sus políticas populistas.

La carrera política de Berlusconi ha estado marcada por una serie de escándalos y controversias. En 2011, dimitió como primer ministro después de que Italia enfrentara una crisis financiera. Además, ha sido objeto de numerosos juicios y condenas. En 2013, fue condenado por fraude fiscal y abuso de poder, aunque estas condenas fueron posteriormente revocadas en 2014.

La relación de Berlusconi con los medios de comunicación también ha sido objeto de críticas. Se le acusa de utilizar su influencia sobre sus canales de televisión para promover su carrera política y proteger sus intereses empresariales.

A pesar de las controversias que han rodeado a Silvio Berlusconi a lo largo de su carrera, sigue siendo una figura influyente en la política italiana. Aunque se retiró de la política activa en 2013, su legado y su impacto en la sociedad italiana perduran. Su historia ha sido un testimonio del poder de la combinación entre los negocios y la política, y de la influencia de los medios de comunicación en la configuración del panorama político.

Silvio Berlusconi

(MilánItalia, 29-IX-1936 — 12-VI-2023). Empresario y político italiano. Expresidente del Consejo de Ministros de Italia, cargo equivalente al de primer ministro, que desempeñó en tres ocasiones: 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011.

Silvio Berlusconi, exjefe del Gobierno
de la República Italiana
Silvio Berlusconi
Fue primer ministro de Italia en tres ocasiones y magnate empresarial.
Presidente del Consejo de Ministros
de Italia
8 de mayo de 2008-16 de noviembre de 2011
PresidenteGiorgio Napolitano
PredecesorRomano Prodi
SucesorMario Monti
11 de-17 de mayo de 2006
PresidenteCarlo Azeglio Ciampi
Viceprimer ministro  Giulio Tremonti
Gianfranco Fini
Marco Follini
PredecesorGiuliano Amato
SucesorRomano Prodi
27 de abril de 1994-17 de enero de 1995
PresidenteOscar Luigi Scalfaro
Viceprimer ministro  Giuseppe Tatarella
Roberto Maroni
PredecesorCarlo Azeglio Ciampi
SucesorLamberto Dini
Presidente de turno del
Consejo Europeo
1 de julio de 2003-31 de diciembre de 2003
PredecesorCostas Simitis
SucesorBertie Ahern
Datos personales
Nacimiento29 de septiembre de 1936
Milán Lombardía
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de junio de 2023
Milán
Lombardía
Bandera de Italia Italia
PartidoPueblo de la Libertad
CónyugeCarla Dall’Oglio (1965-1985)
Veronica Lario (1990-2009)
HijosMarina, Pier Silvio,
Bárbara, Eleonora y Luigi.
ProfesiónEmpresario de multimedios
Fortuna personal6.500 millones de dólares
ReligiónCatólico Romano

Formación y trayectoria como empresario

Hijo de un funcionario de banca, empezó a trabajar cuando terminó sus

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/silvio-berlusconi

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo