120 años del nacimiento de Karl Popper

Karl Popper (VienaAustria [entonces, Imperio austrohúngaro], 28-VII-1902 — CroydonInglaterraReino Unido, 17-IX-1994). Karl Raimund Popper. Filósofo británico de origen austriaco.  Célebre por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación.

Karl Popper
Reconocido como uno de los más influyentes filósofos de la ciencia en el siglo XX, Popper intentó aplicar los principios del método científico a la teoría social y política.
Nombre completoKarl Raimund Popper
Nacimiento28 de julio de 1902
Viena
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Defunción17 de septiembre de 1994
Croydon
Londres
Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónFilosofía
NacionalidadAustro-británico
Movimientosliberalismoracionalismo crítico
Obras notablesLa sociedad abierta y sus enemigos
La lógica de la investigación científica
Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico

Vida y obra

Reconocido como uno de los más influyentes filósofos de la ciencia en el siglo XX, Popper intentó aplicar los principios del método científico a la teoría social y política.

Popper siempre se consideró a sí mismo como un filósofo de la ciencia, y a la epistemología dedicó la mayor parte de sus obras y afanes. Además de ser un clásico de la filosofia, Popper intervino activamente en las controversias de la ciencia.

A Popper se le iluminaban los ojos cuando conversaba sobre la interpretación de la mecánica cuántica. En sus últimos años se apasionaba por el origen de la vida y abrazaba con juvenil entusiasmo la hipótesis de Wächtershäuser sobre la formación de compuestos orgánicos en cristales de pirita.

Popper siempre se opuso al método inductivo, el propuso el genuino método científico es hipotético-deductivo. Consiste en la formulación de hipótesis y conjeturas arriesgadas (cuanto más improbables y arriesgadas, tanto mejor) y en su subsiguiente crítica implacable. El progreso científico proceda por conjeturas y refutaciones, no por comprobaciones. Ya Einstein había anticipado algunas de estas ideas cuando, en su correspondencia inédita, escribía que la naturaleza nunca dice sí, sino sólo no o quizá.

Leer más: https://ibero.mienciclo.com/articulo/Karl_Popper

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo