“Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar»



El Comité Olímpico internacional (COI) fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París, y hoy celebra 117 años de vida. El objetivo de este comité era el de revivir los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia como modo de impulsar la relevancia de la que carecía por aquellas fechas el deporte internacional. Apenas existían federaciones internacionales deportivas y, por tanto, existían escasas reglas y reglamentos homologados internacionalmente que estuvieran en funcionamiento. Se podría afirmar que el amplio abanico de propuestas deportivas internacionales de las que disfrutamos actualmente han sido posibles gracias a la creación del COI y la restauración de los Juegos Olímpicos en 1896



La idea surgió el 25 de noviembre de 1892, durante una reunión celebrada en París para conmemorar el cincuenta aniversario de la creación de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos. Coubertin participó como orador y expuso sus ideas acerca de la creación de un modelo internacional que consiguiera popularizar verdaderamente el deporte francés. La propuesta fue recibida de manera muy positiva y, poco tiempo después, la Unión convocó un Congreso Internacional, al que asistieron las asociaciones deportivas más destacadas y en el que se discutieron posibles reglas y reglamentos para el deporte aficionado y la posibilidad de restaurar los antiguos Juegos Olímpicos griegos. En este Congreso se decidió, finalmente, la presentación de un trabajo preparatorio cuya elaboración fue confiada a una comisión compuesta por el profesor W.M. Sloan (Estados Unidos de América), M.C. Herbet (Gran Bretaña) y el barón de Coubertin.





Antes de la decisión final se mantuvieron dos encuentros preliminares en la Universidad Club de Londres y en el Deporte Club de Londres, que el 16 de junio de 1894 se completaron con un tercero en París, durante el cual se discutieron, a lo largo de ocho largos días, las diferentes propuestas. Finalmente, el 23 de junio se celebró en la Universidad parisina de la Sorbona una última reunión o congreso, al que asistieron 2.000 personas, representantes de doce países de Europa y de América, ante los cuales Coubertin presentó su proyecto de restablecimiento de los Juegos. El proyecto fue aprobado por unanimidad por los representantes, con lo que nacía así el Comité Olímpico Internacional (COI).



El primer objetivo del COI fue la organización de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que debían recoger el testigo de los que habían dejado de celebrarse nada menos que en el remoto año de 394 a.C. También fue el responsable en un primer momento de la creación del lema Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar, así como de la confección de su bandera. Finalmente, los primeros Juegos modernos tuvieron lugar en Atenas (Grecia), en el año 1896. Además, los miembros del Comité ayudaron a la creación de las Federaciones Nacionales y de los Comités Nacionales Olímpicos de cada país.



El COI ha funcionado hasta nuestros días como una organización no gubernamental que defiende los principios del movimiento olímpico establecidos por el barón Pierre de Coubertin, y que se sustentan sobre los fundamentos de lealtad y buen espíritu deportivo. Así mismo, el COI también trabaja para que los Juegos Olímpicos estén preservados de toda discriminación racial, así como de cualquier injerencia política y comercial.




>>  Puedes leer el artículo completo sobre la historia completa sobre el Comité Olímpico Internacional en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.




Comité Olímpico Internacional (COI)




El COI fue fundado el 23 de junio de 1894, antes de ese año, el deporte internacional carecía de importancia. De hecho, apenas existían federaciones internacionales deportivas y, en consecuencia, pocas reglas y reglamentos reconocidos internacionalmente. Todo el vasto programa de concursos internacionales en funcionamiento hoy, se deriva casi enteramente del restablecimiento de los Juegos Olímpicos en 1896.



Es una organización internacional no gubernamental, creadora y defensora del llamado Movimiento Olímpico, así como del anagrama, del lema, de la bandera y los Juegos Olímpicos. Su máxima responsabilidad es dirigir y supervisar la organización de los Juegos Olímpicos de verano y los de invierno. El Comité Olímpico Internacional ha defendido los principios del movimiento olímpico establecidos por el barón Pierre de Coubertin, y se trabaja para que los Juegos Olímpicos estén preservados de toda discriminación racial, y de cualquier injerencia política y comercial…>> Seguir leyendo el artículo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo