Vittorio Gassman, 100 años de una estrella absoluta del cine italiano

Vittorio Gassman, uno de los últimos mitos de la escena y del cine italianos, nació en Génova el 1 de septiembre de 1922,

Uno de los grandes de la etapa de oro de la cinematografía italiana que no consiguió adaptarse a los cambios operados en el teatro y en el cine en los últimos 20 años. Desde 1980 luchó contra la depresión.

Gassman, conocido cariñosamente en Italia como Il Mattatore, título de un programa de televisión que interpretó en los cincuenta. No era un tipo sencillo de carácter exuberante, él mismo se describió como una persona «extraordinariamente frágil» pese a las apariencias, y presumiblemente inestable.

Se casó cuatro veces, la primera con Nora Ricci, compañera de estudios en la Academia de Arte Dramático de Roma, unión de la que nació Paola, actriz de profesión. Más tarde se casó con la actriz norteamericana Shelley Winters, de la que tuvo a Vittoria; con Juliette Maynel, su tercera esposa, tuvo a Alessandro, actor, y finalmente, del matrimonio con su última compañera, Diletta D’Andrea, nacería Jacopo.

Su físico de atleta, sus rasgos finos y una capacidad histriónica, seguramente heredada de la madre, fueron su mejor tarjeta de visita. En poco tiempo, el actor interpretó a los clásicos y trabajó bajo la dirección de artistas de primera fila como Luchino Visconti. En 1947 tenía compañía propia, con la que paseó por toda Italia los grandes títulos de la dramaturgia mundial, desde Esquilo a Shakespeare, pasando por Ibsen y Pirandello.

Su primera aparición de cierto relieve en el cine data de 1948, cuando se estrena una película que se haría famosa no precisamente por la interpretación de Gassman; se trata de Arroz amargo, de Giuseppe De Santis, en la que destacaría la belleza de Silvana Mangano. Pero serán los filmes dirigidos por Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola los que le conviertan en uno de los grandes mitos de la pantalla italiana, junto a nombres como Alberto Sordi, Mónica Vitti y el desaparecido Marcello Mastroianni.

El momento que esperaba Gassman, el punto de inflexión en su carrera de actor cinematográfico, llega de la mano de la joven comedia a la italiana, cuando Mario Monicelli le confía el papel del púgil sonado y ladrón balbuciente (Peppe) en I soliti ignoti (Rufufú), de 1958. Con Monicelli interpreta después papeles inolvidables como en La gran guerra (1959), junto a Alberto Sordi.

En 1962 se subiría al descapotable con Jean-Louis Trintignant en la icónica «Il sorpasso» de Risi, una de las películas italianas más adoradas, alegoría del «milagro económico» y de la burguesía de aquellos años.

Más tarde llegaría el superéxito de La armada Brancaleone, y, sobre todo, el reconocimiento internacional a su trabajo de actor gracias a su papel en el filme de Dino Risi La escapada. Con Ettore Scola interviene, entre otras, en La familia, y la última La cena.

La estrella profesional de Gassman comenzó a declinar casi a la vez que el gran cine italiano, a principios de los años ochenta. El actor, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El actor se aventuró de nuevo (como había hecho ya a los inicios de su carrera) en la literatura y publicó varias obras. Una autobiografía, Un grande avvenire dietro le spalle (Un gran porvenir a la espalda), en 1981, que le valió algunos premios. «Al escribir este libro me he esforzado en ser lo más sincero posible. Atravesaba un periodo de preocupante depresión», añadió, confesando que había llegado a perder 18 kilos de peso.

El neurólogo en cuestión al que se refería era Giovanbattista Cassano, director del servicio de Psiquiatría del hospital de Santa Clara de Pisa, donde Gassman fue hospitalizado en varias ocasiones, la última en 1996. Ese mismo año recibió el León de Oro a la carrera otorgado por la Mostra de Venecia. Al recoger el premio, el actor anunció su retirada de los escenarios, una promesa que no llegó a cumplir.

«Vivía añorando el pasado, los años de gloria de su juventud, el mundo del teatro y del cine de los sesenta», declaró el que fuera su médico en la última etapa, Giovanbattista Cassano.

Su fino humor, su enorme ego de actor mimado, la inestabilidad afectiva que en la última fase de su vida se tornó melancólica.

En su espectáculo-despedida del teatro y de la interpretación, Il Mattatore, Gassman dio rienda suelta a su ira, a sus quejas contra el mundo moderno, y manifestó sin tapujos su profunda antipatía por el teatro de vanguardia. El mundo no era el mismo que él había conocido en su juventud. Fallecía en la madrugada de un 29 de junio de 2000, la vida le había traicionado.

Vittorio Gassman

Vittorio Gassman y Sofía Loren en la película La guapa y su fantasma (1968), de Renato Castellani.
Vittorio Gassman
Uno de los últimos mitos de la escena y del cine italiano.
Nombre realVittorio Gassman
Nacimiento1 de septiembre de 1922
Génova
región de Liguria
Bandera de Italia Italia
Defunción29 de junio de 2000
Roma
Bandera de Italia Italia
Ficha en Imdb

(GénovaLiguriaItalia, 1-IX-1922 — RomaItalia, 29-VI-2000). Actor, autor teatral, guionista y director de cine italiano.

Orígenes y formación

Nació en Génova el 1 de septiembre de 1922 y falleció de un infarto el 29 de junio de 2000 en su domicilio de Roma. Era hijo de la actriz Luisa Ambrón, retirada muy pronto de los escenarios, y de un rico ingeniero de origen alemán, cuya muerte causó el traslado familiar a Roma cuando Vittorio era niño.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/vittorio-gassman

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo