Un 6 de noviembre de 1813 se firmada el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional

En este documento proclama la separación del Virreinato de Nueva España del trono español.

El Teatro en México, Mosaico de Diego Rivera hecho con teselas de vidrio. Detalle con retratos de personajes de la historia mexicana: Benito Juárez, Morelos y el padre Hidalgo. Los monumentos y lápidas conmemorativas de la Independencia y de sus héroes son muy abundantes en México, así como en toda Sudamérica.

Esta acta recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España. Fue firmada por los diputados al Congreso de Anáhuac, convocado por Morelos en la ciudad de Oaxaca.

Así, por primera vez en esta “Acta Solemne” se proclama la ruptura de la insurgencia con Fernando VII, sobre la base de que el congreso establecería la nueva forma de gobierno para la naciente entidad política.

La independencia de México, al igual que la de las restantes colonias españolas en América, obedece al desarrollo histórico del   Imperio español y sus dependencias, y es el resultado de un proceso universal que afecta indefectiblemente, aun cuando en forma y tiempo diversos, a las potencias colonizadoras.

Si en los años que van de 1808 a 1821 tiene lugar el movimiento emancipador y es en ellos cuando se inicia y culmina, rompiendo un sistema político, social y económico y formas de vida muy características, sus orígenes son muy remotos.

Ir al artículo

Retablo de la Independencia de México. (1960-1961). Vemos en centro el Sacerdote y militar mexicano, llamado «el cura Hidalgo«, considerado el padre de la patria e iniciador de la independencia mexicana con el Grito de Dolores. Juan O’Gorman (6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982), Ciudad de México. Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

 

Monumento ecuestre al monarca español Carlos IV, obra del escultor valenciano Manuel Tolsá, levantado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. El movimiento de independencia mexicana se acentuó ante las noticias de los acontecimientos de España. La caída del trono en manos de Napoleón produjo en Nueva España una gran depresión y la necesidad de una autoridad absoluta.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, por Odilón Ríos. El cura Hidalgo proclamó en 1810 el levantamiento contra los españoles que significó el inicio de la lucha por la independencia mexicana.

 

Mural Hidalgo incediario de 1936 en la bóveda de la escalera del palacio del gobierno. Tras perder Guadalajara, el patriota mexicano se dirigió hacia los Estados Unidos en busca de apoyo, pero fue apresado, conducido a Chihuahua y fusilado.
Territorios de Nueva España

 

Columna de la Independencia, en México, según un proyecto del arquitecto A. Rivas Mercado. El monumento fue inaugurado en 1910, año de la celebración del centenario, y en su base, entre escenas alegóricas, figuran los principales héroes de la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo