Un 3 de noviembre de 1954, muere el pintor Henri Matisse.

Henri Matisse, el genio del color. La vida y obra de Matisse resplandecen como una de las figuras artísticas clave en la historia del arte moderno del siglo XX. Su obra se distingue por su extraordinaria expresividad y la riqueza de su paleta, dejando una huella perdurable en la historia del arte. Matisse no solo creó un legado artístico impresionante por sí mismo, sino que también ejerció una profunda influencia en otros destacados artistas de vanguardia, entre ellos, el icónico Andy Warhol.

Henri Matisse

(Le Cateau-Cambrésis, Nord-Pas-de-CalaisFrancia, 31-XII-1869 — NizaProvenzaFrancia, 3-XI-1954). Pintor, grabador y escultor francés.

Autorretrato de Henri Matisse.
Henri Matisse
Henri Émile Benoît Matisse fue un pintor francés reconocido por su uso vibrante del color y su enfoque original y fluido del dibujo. A lo largo de su carrera, destacó como dibujante, grabador y escultor, pero sobre todo como pintor. Ampliamente aclamado, es considerado, junto con Pablo Picasso, uno de los grandes artistas del siglo XX.
Nacimiento31 de diciembre de 1869
Le Cateau-Cambrésis
Nord-Pas-de-Calais
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de noviembre de 1954
Niza
Provenza
Bandera de Francia Francia
Áreapinturagrabadoesculturadibujocollage
Movimientofauvismomodernismo

Introducción

La síntesis de los elementos pictóricos —dibujo, color, valores y composición— en una construcción equilibrada caracterizó el arte de Henri Matisse, principal exponente del movimiento fauvista.

Trayectoria artística

Henri-Émile-Benoît Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau Cambrésis, PicardíaFrancia. De familia burguesa y acomodada, lo más lejana posible de cualquier ademán bohemio, romántico o improvisado, tal actitud jamás abandonará al hombre serio y ponderado que había de ser Matisse. Nada, tampoco, de precocidad o de niñez prodigiosa.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/henri-matisse

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo