Un 21 de enero de 1924 fallece Vladímir Ilich Uliánov, «Lenin»

Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

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Uno de las obras de Isaak Izrailevich Brodsky seguidor del Realismo socialista, durante el perido soviético, en las que pintó grandes retratos y pinturas histórico-revolucionarias de líderes del gobierno, que fueron ampliamente usadas con fines propagandísticos, tales como Lenin delante del Kremlikn, V. I. Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov y V. I. Lenin en Smolny, pintadas en 1924, 1929 y 1930 respectivamente, y exhibidas en el Museo Estatal Ruso, en Moscú (hoy, en Leninskie Gorki).

 

En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

El «leninismo» fue, más que un concepto de teoría política, un arma de combate. Utilizada primero para decidir la suerte de la sucesión de Lenin, sirvió más tarde como cuerpo canónico de la III Internacional para acusar de desviaciones a los militantes o a los partidos que se resistían a obedecer las directrices de la Unión Soviética. El «leninismo», en cuanto tál, no es una concepción de la historia y de la política que se desprenda de manera inequívoca de los textos de su autor, sino la interpretación, sesgada y unilateral que dio Stalin y aceptaron los dirigentes de los partidos comunistás de obediencia soviética, de una obra que por su gran extensión y por sus múltiples y en ocasiones contradictorios enfoques, no se presta a un resumen catequístico. El carácter paramilitar y rígidamente disciplinado de los partidos, la validez universal de la insurrección armada y la dictadura del proletariado, fa indiscutible hegemonía de la clase obrera y de su único partido (el comunista), la necesidad de un centro director de la estrategia mundial revolucionaria, son algunos de los rasgos de ese «leninismo canónico».

Sin embargo, la valoración, fuera de la idolatría y del corsé staliniano, de los escritos políticos de Lenin, situados dentro de una corriente del marxismo en perpetuo diálogo con las tradiciones jacobinas de la Revolución Francesa, de la revolución de 1848 y de la Comuna de París, y penetrada por el voluntarismo revolucionario de los populistas rusos.

«Fue Lenin quien escribió a Dzerzhinski la nota en la que le aconsejaba que «arrestase a treinta o cuarenta profesores» para restablecer el orden. En ese número impreciso se oculta el inicio del totalitarismo. En la época de la guerra civil, Lenin recomendó a Stalin que amenazara con el fusilamiento a las telefonistas de Caritsin si no mejoraba la calidad de las comunicaciones telefónicas entre dicha ciudad y Moscú. Fue Lenin quien ordenó fusilar y ahorcar sin piedad a los campesinos que escondían el grano para que no se lo confiscaran los bolcheviques. ¿Cómo iban a sobrevivir si no lo hacían? Lenin es responsable de la escasez sufrida en las regiones del Volga, cuando la gente empezó a devorarse entre sí, del mismo modo que Stalin tiene la responsabilidad de la escasez durante la época de la colectivización forzosa en Ucrania.
Mi padre, que era geólogo, me decía cosas -todavía vivía Stalin- que me guardé para mí, pero por las que, de acuerdo con las normas de la moral estalinista, debería haberle denunciado al NKVD, la policía política: «En nuestro país no existe el socialismo. En nuestro país hay un capitalismo de Estado». Y el Estado devoró a los pequeños propietarios y se convirtió en dueño de todo, desde los botones hasta las bombas atómicas...

Sí, es verdad que en la era soviética había una buena educación gratuita, atención sanitaria, centros de vacaciones, el intento de plasmar una amistad entre pueblos de diversas nacionalidades. Había una hermosa Constitución que defendía los derechos de los ciudadanos, pero que era letra muerta. (Y no se puede olvidar la enorme contribución del pueblo soviético a la derrota del fascismo). Sin embargo, se negaba el derecho humano elemental a la libertad de pensamiento. Todo lo que se apoya en la violencia y la sangre, tarde o temprano se viene abajo. Lenin lo comprendió al final de su vida, y se horrorizó al comprobar los resultados de su esfuerzo para «vengar a su hermano», pero ya no podía detener a su discípulo« Stalin. Yevgueni Yevtushenko

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