Un 18 de abril de 1966, comienza la Revolución Cultural en China Popular

La Gran Revolución Cultural Proletaria china que se prolonga con intermitencias, hasta la muerte de Mao Zedong en 1976. Fue un experimento político organizado por éste y el Partido Comunista que incluyó asesinatos de intelectuales y de altos cargos del partido, a los que se acusó de traicionar los ideales revolucionarios, por parte de «Guardias Rojos» adolescentes y la destrucción de todo aquello que tuviera relación con Occidente o la cultura tradicional.

Liu Sao-chi resulta vencido en 1966 y cesado en sus funciones de vicepresidente del partido, donde le reemplaza Lin Piao. En ese instante aparece la expresión «revolución cultural». Mao, asistido por Lin Piao y Chu En-lai, reorganiza el partido y lleva la revolución a provincias. El objetivo revolucionario oficial de la revolución cultural consiste en eliminar a los «neoburgueses» mediante la reforma de la educación y a través de la enseñanza del pensamiento del gran Timonel, expresado en el Libro rojo. Se trata de transformar radicalmente las mentalidades. Para ello, la revolución debe ser permanente, antijerárquica e igualitaria. Algunos sinólogos han visto en este proceso una lucha por el poder, sobre todo. De cualquier forma, la revolución cultural asegura el triunfo del modelo maoísta, tanto en el interior como en el exterior.

La gran revolución cultural proletaria

Tras unos años en los que «el gigante asiático» lame sus heridas económicas y es reconocido poco a poco, como interlocutor internacional por muchos países (desde siempre los socialistas, luego los del Tercer Mundo, por fin los de Occidente), y gana fácilmente el conflicto del Tibet ante la India (1962), un nuevo movimiento de agitación y crítica política dirigido por el propio Mao Tse-tung estalla en su seno.

Un Dazibao o cartel mural, firmado por el líder comunista y pegado por estudiantes el 25 de mayo de 1966 en la Universidad de Pekín, con el explosivo título de Bombardead el cuartel general, lanza a las masas a la calle con la consigna de oponerse al fin de la revolución y «luchar contra quienes detentan poderes absolutos y siguen la vía capitalista, desenmascarando a la nueva burguesía que se agazapa en el seno del Estado y del Partido Comunista». El nuevo movimiento, estructurado en torno a los «Guardias Rojos» (estudiantes y obreros jóvenes, en su mayoría) que enarbolan el famoso Libro Rojo (recopilación de frases escogidas de Mao Tse-tung) y utilizan la violencia si es necesario, pronto se extiende a todo el país y siembra el pánico entre «los bien colocados» y la inquietud en todo el mundo. La nueva doctrina establece «el deber de ir contra corriente», y su entusiasmo juvenil se contagia tanto a los críticos de los comunismos oficiales de la URSS y sus aliados como a los revolucionarios occidentales. En los turbulentos días de mayo de 1968 en París, las frases del presidente Mao, «El Gran Timonel», estarán en boca de todos los revoltosos e intelectuales renovadores.

La muerte de Mao y el giro de China
… de la producción y el incremento de la productividad, la renta per capita china (durante la Revolución Cultural se destruyeron las estadísticas por antirrevolucionarias) pase de los 200 dólares/año …
China. El socialismo asiático
… la se intensificaron intercambios comerciales, pero los eran otro «enemigo objetivo». La Revolución Cultural china coincidió con uno de los máximos momentos de la intervención norteamericana en …
China
… sobre los escritores chinos. Yen-fu y Lin-chu sobresalieron en este campo. La revolución literaria china (1916-1936) significó una completa modernización en todos los aspectos. Abogó por la necesidad …
El resurgir de china
… nuclear el 16 de octubre de 1964. DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL AL POSMAOÍSMO El 8 de agosto de 1966 fue aclamada en China la «revolución cultural», cuyo nacimiento tuvo lugar en Pekín y que desde …
República Popular China
… y rehabilitó a Deng y otros dirigentes purgados durante la Revolución cultural. En el campo internacional, la posición de China experimentó sensibles cambios en el período 1970-75: distensión con …
… la muerte de Lin Piao. Muchos observadores opinan, de manera acorde, que China ha entrado en una segunda revolución cultural, tendiente a eliminar a quienes se oponen a la apertura diplomática buscada …
Revolución Cultural
… Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Tras la muerte de Mao, se dio término a la Revolución cultural. Para entonces, había cerca de tres millones de militantes del partido e incontables ciudadanos injustamente …
La República Popular China
… regadíos y demostró internacionalmente la cohesión social y la disciplina de la nueva China. La gran revolución cultural proletaria Tras unos años en los que «el gigante asiático» lame sus heridas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo