Período que el calendario litúrgico cristiano dedica a la conmemoración de la pasión de Cristo. Tiene lugar en la última semana de la Cuaresma. Se inicia con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos y termina con la vigilia pascual que introduce al domingo de resurrección. También se denomina Semana Mayor.
Contenido |
Introducción
Se designa con este nombre la semana que precede inmediatamente a la fiesta de la Pascua. La Semana Santa es también llamada «semana mayor» (en oriente), hebdomada authentica («semana tipo»), «semana pascual» y «semana de la Pasión», expresiones usuales entre los antiguos Padres de la Iglesia y los ritos litúrgicos de Occidente.
Para el estudio de la Semana Santa tomaremos como punto de partida el texto del Decreto Maxima Redemptionis nostrae mysteria, por el que, en 1955, Pío XII restauraba la liturgia en esos días:
«La Santa Madre Iglesia, ya desde la edad apostólica, tuvo interés en celebrar todos los años, con una memoria especial, los más grandes misterios de nuestra Redención: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Al principio, los momentos capitales de estos misterios se celebraban con un triduo particular: el triduo de Cristo crucificado, sepultado y resucitado. Muy pronto se añadió la memoria solemne de la institución de la Sagrada Eucaristía. Y, finalmente, en el domingo que precede a la Pasión, fue introducida la celebración litúrgica de la entrada triunfal de Nuestro Señor Rey a la Ciudad Santa. Así se originó la peculiar semana litúrgica que, por la excelencia de los misterios celebrados, fue llamada santa y fue adornada de solemnes y piadosos ritos» (ed. en AAS 47, 1955, 838).»
Semana Santa: