Se cumplen 25 años de la aprobación del Protocolo­ de Kioto

El 11 de diciembre de 1997, 84 países firmaron y 46 ratificaron el la Cumbre del Clima el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional, no fue hasta el 16 de febrero de 2005 que entró en vigor, después de un largo proceso, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

El Protocolo establece límites a las emisiones de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso y establece un mecanismo de comercio de emisiones que permite a los países cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones mediante la compra y venta de derechos de emisión. Aunque el Protocolo de Kyoto es considerado uno de los acuerdos internacionales más importantes en la lucha contra el cambio climático, su implementación ha enfrentado numerosos desafíos y ha sido objeto de controversia en diversos países.

El primer periodo del Protocolo de Kioto va de 2008 al 2012, y el compromiso que asumieron los 180 países adheridos fue de reducir al menos un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.

El segundo periodo comenzó en 2013, con la Enmienda de Doha como extensión al Protocolo de Kioto, contemplado hasta el 31 de diciembre de 2020. En esta segunda fase, los países asumieron el compromiso de reducir al menos un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero teniendo, igualmente, el año 1990 como referencia.

Cambio de la temperatura mudial

Principales características

El Protocolo de Kioto es un tratado jurídicamente vinculante, que consta de 28 artículos y dos anexos y que tiene los mismos objetivos y principios que la Convención, pero la refuerza de manera significativa ya que, a través de él, las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Entre todos los países desarrollados deben sumar un recorte total de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el período de compromiso de 2008-2012.

Para alcanzar ese objetivo, el Protocolo de Kioto utiliza y refuerza muchos de los compromisos ya existentes en virtud la Convención, en particular los siguientes:

  • Cada Parte incluida en el anexo I de la Convención (países desarrollados) deberá adoptar políticas y medidas nacionales para reducir las emisiones de GEI y aumentar las absorciones por sumideros. En cumplimiento de este compromiso, cada una de estas Partes deberá esforzarse por reducir al mínimo los posibles impactos negativos de estas políticas y medidas en otras Partes, en particular las que son países en desarrollo.
  • Los compromisos se fijan por periodos, el primer periodo de compromiso abarcaba los años 2008-2012 y el segundo, el periodo 2013-2020.
  • Los países desarrollados deberán ofrecer recursos financieros adicionales para promover el cumplimiento de los compromisos por parte de los países en desarrollo.
  • Todas las Partes del Protocolo, sean países desarrollados o no, deberán cooperar en los siguientes ámbitos:
    • Desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías no perjudiciales para el clima;
    • Investigación y observación sistemática del sistema climático;
    • Educación, formación y sensibilización pública sobre el cambio climático;
    • Mejora de las metodologías y datos para los inventarios de los gases de efecto invernadero.
  • El Protocolo de Kioto también incorpora y refuerza los procedimientos de revisión de la información establecidos en la Convención. 

El Protocolo de Kioto ha sido construido y moldeado a lo largo de casi tres décadas de experiencias. El funcionamiento del protocolo gira en torno a sus procedimientos de notificación y revisión, los mecanismos de flexibilidad y un sistema de cumplimiento sólido que incluye un comité de cumplimiento.

Protocolo de Kyoto

Del 2 al 11 de diciembre de 1997 se celebró en la ciudad japonesa de Kyoto la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a representantes de 125 países y en la que se adoptó un protocolo legalmente vinculante, el primero que limitaba las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en los países industrializados.

Protocolo de Kioto
El Protocolo establece límites a las emisiones de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso y establece un mecanismo de comercio de emisiones que permite a los países cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones mediante la compra y venta de derechos de emisión.
Suscripción11 de diciembre de 1997
KiotoJapón
CondiciónRatificación de al menos 55 estados a la Convención
ExpiraciónEn vigor (primer período de compromiso expirado el 31 de diciembre de 2012)
Firmantes84
Partes192 (Unión EuropeaIslas CookNiue y todos los estados miembros de la ONU, excepto AndorraCanadáSudán del Sur y Estados Unidos)
DepositarioSecretario general de las Naciones Unidas
IdiomasÁrabe, mandarín, inglés, francés, ruso y español

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático[1] es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/protocolo-de-kyoto

© MiEnciclo, 2022

Capítulo 3. Funcionamiento del comercio de emisiones y su vinculación con el Protocolo de Kioto

Introducción

En este Capítulo se analizan los elementos de diseño y el funcionamiento en la práctica de los sistemas de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el contexto del Protocolo de Kioto, cubriendo desde los sistemas nacionales hasta los internacionales. El estudio comienza con los sistemas nacionales más representativos, como la Lluvia Ácida en EEUU, los sistemas en activo del Reino Unido, Noruega y Nuevas Gales del Sur (Australia), e incluye el sistema danés por el interés que puede merecer desde la perspectiva española por su carácter europeo. Con mayor extensión se analizará el sistema europeo de comercio de emisiones, primero de ámbito internacional que pretende situar a la UE en la senda de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Finalmente, se presentan los elementos básicos del propio sistema internacional de comercio de emisiones previsto en el Protocolo.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ciencias/capitulo-3-funcionamiento-del-comercio-de-emisiones-y-su-vinculacion-con-el-protocolo-de-kioto

© MiEnciclo, 2022

Cambio climático

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una región durante un largo espacio de tiempo, y el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.

Mapa mundial del cambio climático; en rojo, las zonas más afectadas por el aumento de temperaturas previsto.

Introducción

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/cambio-climatico

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo