25 años de la muerte del arquitecto Félix Candela Outeriño

Felix Candela de espíritu innovador pero fuertemente afianzado a conocimientos estructurales y constructivos, no le gustara lo lineal y llenó México (su país de exilio) de las parábolas y curvas poco después de licenciarse como arquitecto en Madrid en 1935. Las llamó hypar, paraboloides hiperbólicas. Con ellas construyó fábricas que parecen museos, iglesias rotundas, pabellones espectaculares, metros tan surrealistas como el de México.

Candela colaboró en infinidad de proyectos, de los cuales son de sobra conocidos los alrededor de treinta y dos edificios ubicados en diferentes puntos de ciudad de México, además de los construidos en los estados de Morelos y Monterrey.

Félix Candela Outeriño

Félix Candela Outeriño
Reconocido arquitecto y famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.
Información personal
NombreFélix Candela
Nacimiento27 de enero de 1910
Bandera de España MadridEspaña
Defunción7 de diciembre de 1997
Durham, Carolina del Norte
Proyectos realizados
Edificios representativos
PremiosPremio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos

(Madrid, 27 de enero de 1910; † Durham, 7 de diciembre de 1997). Arquitecto español. Accedió la nacionalidad mexicana en 1941 y a la norteamericana en 1978. Famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/F%C3%A9lix_Candela_Outeri%C3%B1o

© MiEnciclo, 2022

Félix Candela Outeriño

(Madrid, 27-I-1910 — Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos de América (EE.UU.), 7-XII-1997). Arquitecto con nacionalidad mexicana.

El arquitecto Candela Outeriño es famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

Formación

Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1927-1935) dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, amplió estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con Eduardo Robles Piquer y Fernando Ramírez de Dampierre. Fue becado gracias a su tesis doctoral para ampliación de estudios en Alemania (1936), pero el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) le impidió aprovecharla.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/F%C3%A9lix_Candela_Outeri%C3%B1o#Trayectoria_profesional

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo