Se cumplen 100 años de la muerte de Amedeo Modigliani

Modigliani, figura de leyenda desde su muerte a los 36 años, su vida fue corta, pero su producción no. Se sabe poco del trabajo que realizó antes de llegar a París en 1906, con 22 años, y su carrera despuntó hacia 1909, así que el grueso de su obra la llevó a cabo en una década.

Biografía

(LivornoItalia, 12-VII-1884 – ParísFrancia, 24-I-1920). Amedeo Clemente Modigliani. Pintor italiano.

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani
Nombre completoAmedeo Clemente Modigliani
Nacimiento12 de julio de 1884
Livorno
 Italia
Fallecimiento24 de enero de 1920
París
 Francia
ÁreaPintura
MovimientoSegunda Escuela de París

Introducción

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes personalidades de la pintura de principios del siglo XX.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/amedeo-modigliani

Empezó sus estudios en la escuela de arte de Livorno y continuó su formación en varias ciudades italianas, algunas del sur dada su dolencia pulmonar, que precisaba de climas benignos, pero también en la Scuola Libera di Nudo florentina o en Instituto di Belle Arti de Venecia, donde tuvo la oportunidad de conocer los maestros de la historia del arte italiano, lo que le dejará una huella profunda que se plasmaría en su obra.

Ya en Montmartre, Modigliani entró en contacto con la pintura de Toulouse-Lautrec, Gauguin y Cézanne, con la de los fauvistas y con las primeras creaciones del Cubismo, fue vecino de Picasso ya que se encontraba en el centro de las vanguardias y demostró comprender el espíritu revolucionario de los cubistas como pocos que plasmaría en su pinturas y esculturas.

Las cabezas y cariátides, realizadas con piedra bajo la influencia cubista y del primitivismo que alcanzó al arte africano, asiático, oceánico y arcaico griego.

En sus retratos figurativos encontramos la estilización alargada en sus retratos con el Manierismo con el propósito de aplanar la profundidad. Los rostros melancólicos de Modigliani hablan del desdoblamiento de lo interior y lo exterior, de la dicotomía cuerpo-alma. Esas caras ensimismadas, que se miran hacia adentro con la tendencia al neutralizar la fuerza de su mirada de sus modelos.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/amedeo-modigliani

© MiEnciclo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo