Papa Francisco cumple 10 años de pontificado

Se cumplen 10 años del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. El 266 papa de la Iglesia católica, el papa Francisco, lo eligieron el 13 de marzo del 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI.

Francisco ha llevado a cabo lo que le pidieron los cardenales antes del cónclave: revitalizar el anuncio del Evangelio, reformar la curia, sanear la economía, poner fin a la corrupción de la Santa Sede y destapar la pedofilia del clero.

Entre otros retos, el Papa debió enfrentar presiones de los conservadores por sus posicionamientos sobre cuestiones sociales y medioambientales, en relación con su visión sobre una Iglesia más inclusiva, austera y comprometida con los «vulnerables», una postura que se vio reflejada en sus numerosas entrevistas y en sus encíclicas Evangelii Gaudium, Laudato Sí y Fratelli Tutti. 

Ya en el saludo inicial y coloquial se intuía la gran novedad: el estilo de su pontificado.

«Buenas noches, hermanos y hermanas, como sabéis, el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al final del mundo.«

Era el primer jesuita en ser elegido papa, el primer papa que venía de América y el primer papa en tomar el nombre de Francisco, un nombre para él emblemático, como explicaba a los periodistas tres días después de la elección:

«Francisco de Asís es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y protege la naturaleza, el hombre pobre. ¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres! «

Desde que asumió, en la mayoría de sus audiencias Bergoglio denunció los niveles de pobreza en todo el mundo y la crisis climática. Por ejemplo, en su encíclica «Laudato Si» (dictada en 2015) reclamó una «revolución verde» y criticó el «uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto» en la Tierra. 

El Papa se mostró abierto al diálogo interreligioso, tal como demostró en la histórica visita a Irak en 2021 o su reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en 2016, en lo que fue el primer acercamiento entre las iglesias cristianas de Occidente y Oriente desde la escisión en 1054. También alcanzó un acuerdo inédito con China respecto al nombramiento de obispos y ofició el acercamiento también histórico entre Cuba y Estados Unidos en 2014.

Francisco (papa)

(Buenos AiresArgentina, 17-XII-1936). Jorge Mario Bergoglio. Papa número 266 de la Iglesia Católica (desde el 13 de marzo de 2013) con el nombre de Francisco (en latínFranciscus PP.). Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Francisco
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 2013
El 266 papa de la Iglesia católica, el papa Francisco, lo eligieron el 13 de marzo del 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI.
IglesiaIglesia Católica
Ordenación13 de diciembre de 1969
por Ramón José Castellano.
Consagración episcopal27 de junio de 1992
por Antonio Quarracino
Proclamación cardenalicia21 de febrero de 2001
Por SS. Juan Pablo II
PredecesorBenedicto XVI
Información personal
Nombre secularJorge Mario Bergoglio
Nombre religiosoFrancisco
TítulosSu Santidad
Nacimiento17 de diciembre de 1936
Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
CongregaciónCompañía de Jesús
EstudiosTécnico químico
Twitter@Pontifex_es

Introducción

El cardenal Jorge Mario Bergoglio ya había sido uno de los candidatos mejor posicionados para acceder al cargo de sumo pontífice en el cónclave que, tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II (1978-2005) el 2 de abril de 2005, eligió finalmente a su predecesor, el cardenal Joseph Ratzinger, que adoptó el nombre de Benedicto XVI (2005-2013).

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Francisco_(papa)

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo