El 6 de Julio de 1885 Luis Pasteur aplicó la primer vacuna antirrábica

El brillante Louis Pasteur, realizó aportaciones de tan trascendental importancia como la teoría del germen de la enfermedad y, en función de ella, los estudios sobre enfermedades infecciosas, medios de contagio y prevención y control de este tipo de procesos patológicos. Este químico, biólogo, científico e investigador francés, cambió nuestra interpretación de la biología en una forma fundamental, estuvo a la vanguardia de una nueva rama de la ciencia: la microbiología.

Un 6 de julio de 1885, después dedicar toda sus investigaciones durante aquel año a la rabia (una enfermedad epizoótica causada por un virus neurótropo), se enfrentó al dilema de experimentar su vacuna antirrábica con Joseph Meister, un niño de 9 años al que lo había mordido un animal rabioso. No estaba seguro de que si Joseph desarrollaría la versión humana de la rabia, pero ensayó y Joseph sobrevivió.

Fue parte de un tratamiento de 16 inyecciones, producto de muchos años de investigaciones  que el científico había efectuado sobre el mecanismo de transmisión de la enfermedad, inoculando animales con tejidos desecados de otros animales rabiosos.

Fue esta vacuna un gran hito en la historia de la medicina moderna, al tratarse del primer ensayo en humanos de una vacuna artificial.

Louis Pasteur

Louis Pasteur. Litografía.
Nacimiento 27 de diciembre de 1822
Dôle
Región de Jura
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 28 de septiembre de 1895
Villeneuve-l’Étang
Marnes-la-Coquette
Hauts-de-Seine
Bandera de Francia Francia
Residencia Francia
Nacionalidad(es) Bandera de Francia francesa
Campo(s) Microbiología, Química orgánica
Instituciones Universidad de Lille (1854)
Alma máter Escuela Normal Superior de París
Supervisor doctoral Antoine-Jérôme Balard
Conocido por Pasteurización, vacuna contra la rabia
Premios destacados Medalla Rumford (Royal Society) 1856
Medalla Leeuwenhoek (1895)

(Dôle, Jura, Francia, 27-XII-1822 — Villeneuve-l’Étang, Marnes-la-Coquete, Hauts-de-Seine, Francia, 28-IX-1895). Químico, biólogo, científico e investigador francés. Creador de la moderna microbiología, tanto industrial como médica.

Louis Pasteur:

… Berling.1892Se celebra solemnemente en el anfiteatro de la Sorbona el setenta aniversario de Louis Pasteur.León XIII recomienda a los católicos Ja colaboración con la República.Epidemia de cólera …
Louis Pasteur
… 1845, y consiguió el doctorado en y en 1847. En una de sus primeras investigaciones, Pasteur logró explicar el enigma del diferente comportamiento frente a la de de s mente idénticos …
… curiosidad por conocer a un hombre importante. Y eso por varias razones. El nombre de Pasteur figura en cualquier lista de hombres importantes, por muy rigurosamente reducida que sea la lista …
La era de Pasteur o la rabiosa pasión de vencer a los microbios
… ) y la sífilis (Schaudinn, 1905). Con la bacteriología y la microbiología, cuyo padre fue Luis Pasteur, se abría una nueva era etiológica de las enfermedades, ya que la experiencia había demostrado …
… inauguración de este primer Instituto, el 14 de noviembre de 1888, hasta hoy, los Institutos Pasteur han cumplido una misión tan importante que fueron considerados, por un ministro francés en 1939 …
… de los nuevos conocimientos, a lo largo del 1800 esta revolución científica, que cuenta a Pasteur como uno de sus hombres sobresalientes, enseña a los hombres a pensar crítica y antidogmáticamente …
Rabia

Micrografía electrónica de virus de la rabia.Esta micrografía electrónica muestra el virus de la rabia,así como cuerpos de Negri, o inclusiones celulares.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A82.80
CIE-9 071
DiseasesDB 11148
MedlinePlus 001334
eMedicine med/1374
MeSH D011818
Mienciclo no es un consultorio médico

Es una enfermedad epizoótica, causada por un virus neurótropo, cuyos síntomas revelan la afectación del sistema nervioso central: hiperexcitabilidad mental y neuronal, espasmos de los músculos respiratorios y faríngeos, y convulsiones o, por el contrario, parálisis.

Leer más: http://medicina.mienciclo.es/Rabia © MiEnciclo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo