La Semana Santa

Período que el calendario litúrgico cristiano dedica a la conmemoración de la pasión de Cristo.

Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna. Es una témpera sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán. Está rodeado por la Virgen María, San Juan Evangelista y por una tercera figura, identificable con una mujer piadosa o con María Magdalena, que lloran su muerte. La posición oblicua a nuestro nivel visual de Cristo, supone uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura, ello unido al contraste de luces y sombras, nos transmite una escena de un profundo sufrimiento y desolación.

Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna.

Tiene lugar en la última semana de la Cuaresma. Se inicia con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de ramos y termina con la vigilia pascual que introduce al domingo de resurrección. También denominada semana mayor.

Viernes Santo. Costaleros llevando una talla de la crucifixión de Cristo en la procesión.

Viernes Santo. Costaleros llevando una talla de la crucifixión de Cristo en la procesión.

Contenido

 Introducción

Se designa con este nombre la semana que precede inmediatamente a la fiesta de la Pascua. La Semana Santa es también llamada «semana mayor» (en oriente), hebdomada authentica («semana tipo»), «semana pascual» y «semana de la Pasión», expresiones usuales entre los antiguos Padres de la Iglesia y los ritos litúrgicos de Occidente.

Leer más

Semana Santa

SEMANA SANTA. Procesión del Viernes Santo. Sevilla. Grabado, s. XIX (1891).

SEMANA SANTA. Procesión del Viernes Santo. Sevilla. Grabado, s. XIX (1891).

Periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección. Corresponde a la última semana de Cuaresma e incluye el llamado Triduo Sacro o Pascual, que transcurre desde la misa vespertina del Jueves Santo (Santa Cena) hasta las vísperas del Domingo de Resurrección. Llamada antiguamente Semana Grande o Semana Mayor, la Semana Santa se considera el episodio central del año litúrgico cristiano, pues comprende la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Leer más

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog mienciclo