La ‘piratería’ en Internet triplica los beneficios de las ventas legales

Durante el primer semestre del año 2010 el valor de los contenidos digitales descargados sin autorización en España superó los 5.200 millones de euros. Esto supone que las descargas sin autorización multiplican en casi por cuatro el valor del mercado de la música, el cine, los videojuegos y la literatura, en especial el de esta última, ya que los intercambios de libros digitales online se han duplicado.

Son los datos más destacados del segundo “Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales«, estudio elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, cuyo presidente, Aldo Olcese, lo presentó el pasado mes de noviembre.

Este estudio tiene por objeto el análisis del fenómeno de la piratería online de contenidos digitales en España: música, videojuegos, películas y libros.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de este informe son:

 

  • La industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio legal de 1.560,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 2,6% en relación al primer semestre de 2009.
  • La tasa de piratería ascendió al 77%. Dentro de este porcentaje encontramos que, por sectores, el de la música alcanzó el 97,8% y el de las películas el 77,1%. Por detrás se encuentran los videojuegos, que alcanzaron el 60,7%, y los libros, un sector que, no obstante, sufrió un nivel de piratería que casi duplicó al del semestre anterior: el 35,1%.ñ
  • El valor total de los contenidos que se piratean alcanza la cifra de 5.212,4 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces el valor del consumo legal de estos contenidos.
  • Por último, y por segmentos, el valor de los artículos pirateados es de 2.661 millones de euros en música; 1.867,4 millones de euros en películas; 265,2 millones de euros en videojuegos, y, por último, 421,5 millones de euros en libros.

 

Hacer click aquí para ver el resumen ejecutivo del “Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo