Hace cien años fallecía el pintor austriaco Gustav Klimt

Un día como hoy, hace un siglo, fallecía en Viena el pintor simbolista austriaco Gustav Kimt a los 55 años y uno de los artistas más cotizados de todos los tiempos. Su camino vital también es históricamente modélico. Comienza dentro de la retórica oficial, neoclásica, de los nuevos ricos del Rin. Pasa por una fase de oscuros expresionismos simbólicos e ideológicos, horrendos, irónicos, piedra de escándalo, emergencias de una sensibilidad exacerbada y de su tormentoso camino al interior. El friso de Beethoven o las figuras planeadas y rechazadas para el Aula Magna de la Universidad de Viena son (por los bocetos y descripciones que quedan de ellas) buena muestra de ello. Y acaba, los 10 últimos años de su vida, en armonía con una nueva generación de la burguesía que se retira a lo estético en su loco e inconsciente camino hacia delante, al borde del abismo que se avecinada: el finis Austriae. Es el Klimt bizantino, que ha quedado como modélico. Es la vuelta del hijo del orfebre, del estudiante en la Escuela de Artes y Oficios, que con sus superficies arquitectónicas doradas y mosaicos, incorporadas a la figura humana, crean una atmósfera irreal, serenadora, en que la pasión y la tragedia parecen escapar de este mundo.

 

Gustav Klimt

El creador de «El Beso» falleció el 6 de febrero de 1918 a los 55 años de edad, dejando una obra que fue pasando desde un inicial historicismo hasta la antesala del expresionismo, y un movimiento artístico, la Secession, que supuso una ruptura hacia la modernidad.


Gustav Klimt.
Nombre completo Gustav Klimt
Nacimiento 14 de julio de 1862
Baumgarten
(hoy, distrito de Viena)
Bandera de Imperio austriaco Imperio austriaco
(actual Viena
 Austria)
Fallecimiento 6 de febrero de 1918
Viena
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
(actual Viena
 Austria)
Período Siglos XIX-XX
Área pintura, dibujo, diseño, artes decorativas
Movimiento modernismo (Sezession), vanguardias
Educación Escuela de Artes Decorativas de Viena
Influencias Hans Mackart, simbolismo, impresionismo
Obras notables pinturas: El beso, Retrato de Adele Bloch-Bauer I y Retrato de Emilie Flöge
decoración: mosaicos del Palais Stoclet de Bruselas
Artistas relacionados Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Josef Hoffmann, Kolo Moser

Contenido

Gustav Klimt
… de total” (Gesamtkunstwerk), en la que , , y s decorativas se integran en una misma obra.Klimt comenzó este trabajo en 1905, terminando los s cuatro o cinco años más tarde; las …
Gustav Klimt
… de total” (Gesamtkunstwerk), en la que , , y s decorativas se integran en una misma obra.Klimt comenzó este trabajo en 1905, terminando los s cuatro o cinco años más tarde; las …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo