Fallece Federico Bahamontes, el pionero ciclista español en conquistar un título del Tour de Francia

Federico Martín Bahamontes, nacido el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla, Toledo, España, es una leyenda en el mundo del ciclismo y uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos. Su destreza en las montañas, su personalidad carismática y su dedicación al deporte lo llevaron a convertirse en uno de los ciclistas más emblemáticos y respetados en la historia de este deporte.

Apodado «El Águila de Toledo», Bahamontes creció en un entorno humilde y rural. Desde temprana edad, desarrolló una pasión por la bicicleta y la competición. Su tenacidad y determinación lo llevaron a sobresalir en las carreras locales y regionales, y pronto comenzó a hacerse un nombre en el mundo del ciclismo español.

En 1954, Federico Bahamontes hizo su debut en el Tour de Francia, una de las competiciones ciclistas más prestigiosas del mundo. Fue en las etapas de montaña donde demostró su habilidad excepcional, escalando colinas y montañas con una gracia y velocidad impresionantes. En 1959, finalmente logró lo que sería su mayor logro: ganó el Tour de Francia, convirtiéndose en el primer ciclista español en lograr esta hazaña. Además de su victoria general, también se convirtió en el «Rey de la Montaña» en varias ediciones del Tour.

Bahamontes era conocido por su estilo de escalada único. Su técnica de pedaleo elegante y fluida, combinada con su resistencia y coraje, le permitía superar incluso las pendientes más empinadas. Era en las etapas de montaña donde dejaba su huella, ganando etapas icónicas en los Alpes y los Pirineos.

A lo largo de su carrera, Federico Bahamontes ganó varias competiciones de prestigio, incluyendo el Giro de Italia y la Vuelta a España. Además de su destreza en las montañas, también era un contrarrelojista sólido y versátil, lo que lo convirtió en un ciclista completo y competitivo en diversas etapas.

Fuera de la bicicleta, Bahamontes también era conocido por su personalidad carismática y su espíritu luchador. Su actitud optimista y su amor por el ciclismo lo convirtieron en un ícono no solo en España, sino en todo el mundo. Después de retirarse como ciclista profesional, continuó siendo una figura influyente en el mundo del deporte, apoyando y promoviendo el ciclismo.

La figura de Federico Martín Bahamontes sigue siendo venerada en la comunidad ciclista. Su legado como uno de los mejores escaladores y su contribución al ciclismo español lo han convertido en una inspiración para ciclistas de todas las generaciones. Su nombre siempre estará asociado con las montañas legendarias y la pasión que él demostró en cada pedalada.

Federico Martín Bahamontes

(Santo Domingo-CaudillaToledo, 9-VIII-1929 – Valladolid, 8-VIII-2023). Ciclista. Conocido con el sobrenombre de El Águila de Toledo, desarrolló su carrera deportiva entre las décadas de 1950 y 1960. Fue el primer corredor español en lograr la victoria en el Tour de Francia (1959).

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/federico-martin-bahamontes

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo