Fallece el maestro Luis García Berlanga

El pasado 13 de noviembre falleció a la edad de 89 años el cineasta académico Luis García Berlanga. El que fue sin duda uno de los mejores y más importantes directores del cine español, enfermo de Alzheimer, apagó su cámara para siempre el pasado sábado.

Creó su propio estilo dentro del cine español, caracterizado por saber transformar y mostrar desde otra perspectiva situaciones dramáticas de la posguerra española o de los oscuros años del franquismo gracias a la ironía y al humor.

Algunas de sus películas más reconocidas son: El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, Calabuch, La escopeta nacional, etc. Estas películas son consideradas auténticos tratados de sociología en 35mm, una forma de entender este país a través de un objetivo: la guerra, la posguerra, el hambre, la miseria, la transición, la doble moral, las falsas apariencias, la corrupción, etc.

Luis García-Berlanga Martí.

(Valencia, 12-VI-1921 – Madrid, 13-XI-2010). Director y guionista de cine. Padre del director de cine José Luis García Berlanga (Barrios altos, 1987), del músico Carlos Berlanga y del escritor y periodista Jorge Berlanga. Nacido en una familia burguesa de terratenientes y pequeños comerciantes —su abuelo había sido gobernador civil de Valencia, y su padre, José García-Berlanga y Pardo, diputado de laUnión Republicana durante la II República (1931-1939); su tío, Luis Martí Alegre, confitero y autor de sainetes, uno de los cuales sirvió de inspiración para la primera película sonora en valenciano, El faba de Ramonet (Juan Andreu Moragas, 1933)—, cursó sus primeros estudios en un colegio de Valencia regentado por los jesuitas y en otro centro de Suiza, a donde lo enviaron junto con su hermano Fernando. Durante la Guerra Civil (1936-1939) comenzó a cultivar sus inquietudes artísticas, centradas en esa época en la poesía y en lapintura. Sin embargo, los últimos seis meses de la contienda los pasó sirviendo como enfermero en la retaguardia del ejército republicano. Concluida la guerra, su afán de aventura y el intento de salvar a su padre… >> Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo