En 1966 la China de Mao Zedong comienza la «Revolución Cultural»

La Gran Revolución Cultural Proletariafue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong de 1966 a 1976 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista. Su principal fin, a ojos de sus partidarios, fue el de paliar el llamado divorcio entre las masas y el partido1 que se estaba produciendo en la República Popular China.

En la segunda mitad de 1966, la situación de caos se extendió por todo el país. La educación quedó paralizada, y los guardias rojos, organizados a través de comités revolucionarios repartidos por toda la República Popular China, imponían su ley castigando a todos aquellos que habían sido acusados de derechistas o revisionistas. Los incidentes y desórdenes generalizados sorprendieron al propio Mao, que veía cómo la situación se le escapaba de las manos.

China. El socialismo asiático
… hasta el último ciudadano, campesino u obrero.) La Revolución Cultural: su desarrollo Mao Zedong creó personalmente la idea de la Revolución Cultural y dio la señal de su desencadenamiento para …
Mao Tse-tung
… no logró paliar por completo los problemas económicos de China.Entre 1966 y 1969, Mao lanzó el movimiento más espectacular de todos, la revolución cultural, destinada a abolir el alejamiento entre los …
China
… sobre los escritores chinos. Yen-fu y Lin-chu sobresalieron en este campo. La revolución literaria china (1916-1936) significó una completa modernización en todos los aspectos. Abogó por la necesidad …
La República Popular China
… Revolución Cultural. El Orden triunfa ahora sobre la Revolución. Mañana quizá siga habiendo cambios para que todo siga igual. Bibliografía básica CHASSIN, L. M.: La conquista de China por Mao Tsé …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo