La Gran Revolución Cultural Proletariafue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong de 1966 a 1976 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista. Su principal fin, a ojos de sus partidarios, fue el de paliar el llamado divorcio entre las masas y el partido1 que se estaba produciendo en la República Popular China.
En la segunda mitad de 1966, la situación de caos se extendió por todo el país. La educación quedó paralizada, y los guardias rojos, organizados a través de comités revolucionarios repartidos por toda la República Popular China, imponían su ley castigando a todos aquellos que habían sido acusados de derechistas o revisionistas. Los incidentes y desórdenes generalizados sorprendieron al propio Mao, que veía cómo la situación se le escapaba de las manos.
… hasta el último ciudadano, campesino u obrero.) La Revolución Cultural: su desarrollo Mao Zedong creó personalmente la idea de la Revolución Cultural y dio la señal de su desencadenamiento para …
… no logró paliar por completo los problemas económicos de China.Entre 1966 y 1969, Mao lanzó el movimiento más espectacular de todos, la revolución cultural, destinada a abolir el alejamiento entre los …
… sobre los escritores chinos. Yen-fu y Lin-chu sobresalieron en este campo. La revolución literaria china (1916-1936) significó una completa modernización en todos los aspectos. Abogó por la necesidad …
… Revolución Cultural. El Orden triunfa ahora sobre la Revolución. Mañana quizá siga habiendo cambios para que todo siga igual. Bibliografía básica CHASSIN, L. M.: La conquista de China por Mao Tsé …