El 31 de octubre de 1512, se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel.

La Capilla Sixtina, una maravilla del Renacimiento. Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512.

En 1508, recibió el encargo del Papa Julio II para repintar el techo. Aunque siempre se consideró a sí mismo principalmente un escultor de mármol, Miguel Ángel se sintió abrumado por la complejidad del proyecto. Sin embargo, finalmente, se embarcó en la obra, que se convertiría en una de sus creaciones más influyentes.

La obra exhibe una extraordinaria complejidad iconográfica. En su núcleo central, se encuentra una selección de escenas del Antiguo Testamento que abarcan desde la creación del mundo y de Adán y Eva, hasta el pecado original, el sacrificio de Noé, el Diluvio y, finalmente, la ebriedad de Noé, representando la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. A ambos lados, en conexión con los frescos de los muros laterales, se presentan imágenes de las Sibilas y los Profetas, flanqueando la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. En los ángulos, ocupados por las pechinas, se representan escenas de los milagros que salvaron a Israel, prefigurando la venida de Cristo.

Capilla Sixtina

Capilla construida entre 1473 y 1481 junto al Palacio del Vaticano por orden del papa Sixto IV, que requirió a tres pintores florentinos —Sandro BotticelliDomenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli— y a tres de Umbría —Luca SignorelliPinturicchio y El Perugino— para pintar en los muros de la capilla dieciséis escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento (cuatro de ellas destruidas por posteriores reformas).

Introducción

De Sixto IV, el papa que ordenó su construcción a fines del siglo XV, tomó nombre la capilla Sixtina, mundialmente conocida por las excelentes pinturas que la decoran, realizadas al fresco por grandes artistas del Renacimiento italiano, entre los cuales Miguel Ángel ocupó un lugar destacado.

Sus paredes han visto desfilar a infinidad de visitantes y guardan abundantes secretos de las diversas elecciones papales en cónclave que en ella se realizaron.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/capilla-sixtina

© MiEnciclo, 2023

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano
 Patrimonio de la Humanidad — Unesco

En la fachada de la basílica de San Pedro destacan unas columnas corintias de tamaño colosal. La inscripción hace referencia al papa Pablo V, bajo cuyo pontificado quedó terminado el pórtico. En la plaza de San Pedro se erige un obelisco que fue llevado a Roma por el emperador Calígula desde Heliópolis, en Egipto, en el año 37 d. de C.
Coordenadas41°54′07″N 12°27′26″E / localizar, localizar
País Ciudad del Vaticano
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv, vi
N° identificación286
Región2Europa y
América del Norte
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
Clasificación según Unesco
Situación:
En el centro de Roma, al noroeste del casco antiguo, en la orilla occidental del Tíber. Sitio sagrado de la cristiandad, la Ciudad del Vaticano es testigo de una gran historia y una prodigiosa empresa espiritual. El perímetro de este minúsculo Estado encierra un cúmulo ingente de obras de arte excepcionales. En su centro se yergue la gran basílica edificada sobre la tumba del apóstol San Pedro, precedida por una gran plaza circular con doble columnata y rodeada de palacios y jardines. Conceptuado como el mayor edificio religioso del mundo, este templo es obra del genio artístico de Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Bernini y Maderna.Fuente: Unesco

Leer más: https://unesco.enciclo.es/articulo/ciudad-del-vaticano

© MiEnciclo, 2023

Miguel Ángel

Busto de Miguel Ángel, obra de
Daniele da Volterra
Busto de Miguel Ángel, obra de Daniele da Volterra
Miguel Ángel
Miguel Ángel Buonarroti: El Genio del Renacimiento. Como heredero del esplendoroso arte de la Florencia bajo el patrocinio de los Médicis, Miguel Ángel Buonarroti ascendió a la cúspide de su gloria artística a través de sus grandiosas creaciones para los papas de Roma, siendo los frescos de la Capilla Sixtina una de sus contribuciones más extraordinarias. Representando la cúspide del Renacimiento, Miguel Ángel plasmó en sus obras la crisis de una época que se precipitaba hacia las guerras religiosas y la represión de la Contrarreforma. Su legado perdura como un hito insuperable en la historia del arte renacentista.
Nombre completoMichelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento6 de marzo de 1475
Caprese
República de Florencia
Fallecimiento18 de febrero de 1564
Roma
Estados Pontificios
NacionalidadSúbdito de la República de Florencia
MovimientoRenacimientomanierismo

(Caprese, ToscanaRepública de Florencia [actual Italia], 6-III-1475 – RomaEstados Pontificios, [actual Italia], 18-II-1564). Nombre con el que se conoce al escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano Michelangelo Buonarroti, uno de los principales maestros del Renacimiento.

Introducción

Aunque él mismo se consideró fundamentalmente escultor, en pintura y arquitectura se reveló como uno de los genios de todos los tiempos, dejando una obra polifacética, pero de unidad y coherencia extraordinaria

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/miguel-angel

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial