El 25 de noviembre de 1562, ve la luz Lope de Vega, ilustre autor del Siglo de Oro español.

De orígenes humildes, uno de los más grandes representantes de nuestro Siglo de Oro tuvo una vida agitada y repleta de lances amorosos. Con todo, su producción literaria fue extraordinaria. De hecho está considerado uno de los autores más prolíficos en géneros como la novela y la poesía. Su obra trascendió a su muerte, y obras que hoy son clásicos como «Fuenteovejuna» o «Peribáñez y el comendador de Ocaña», dos de las más representativas del genial poeta, fueron llevadas a los escenarios y representadas en multitud de ocasiones.

Lope Félix de Vega y Carpio, reconocido como uno de los más destacados poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, legó un legado artístico que perdura hasta nuestros días. Entre sus obras más célebres se encuentran «La dama boba», «El perro del hortelano«, «Fuente Ovejuna» y «Peribáñez y el comendador de Ocaña», piezas teatrales que han sido representadas a lo largo de los siglos. Conocido como el «Fénix de los Ingenios», Lope, autor de más de 1.500 comedias según sus propias afirmaciones, llevó una vida tan rica y variada como su vasta obra.

Aunque contemporáneo de Miguel de Cervantes, Lope contrastaba en carácter con el autor del Quijote, siendo un hombre impulsado por grandes pasiones. Su intensa vida amorosa, marcada por amores prohibidos y desafíos a las convenciones sociales, se entrelazó con sus proezas literarias. Desde sus amores con María de Aragón y Elena Osorio hasta sus enredos con otras figuras femeninas, como Isabel de Alderete y Urbina, Lope fue tanto un amante apasionado como un prolífico escritor.

Aventurero desde joven, participó en expediciones militares y trabajó como secretario en la corte. Su destierro, causado por difamación y conflictos amorosos, no frenó su pluma. A lo largo de su vida, Lope continuó escribiendo, creando obras maestras como «Jerusalén conquistada» y «Arte nuevo de hacer comedias». Su incansable búsqueda de conocimiento y su vocación literaria persistieron incluso tras su ordenación como sacerdote en 1614.

Sumido en una crisis existencial, Lope ingresó en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento y experimentó la pérdida de seres queridos. Su obra «El perro del hortelano» y su nombramiento como capellán mayor evidencian su compleja relación con la fe y la vida mundana. A pesar de las tragedias, Lope siguió escribiendo, enfrentando sufrimientos y hallando consuelo en su prolífica creación literaria.

El genial autor falleció el 27 de agosto de 1635, dejando un legado que trascendió las páginas de sus obras y se convirtió en parte fundamental de la literatura española. Su entierro, acompañado de exequias que duraron nueve días, atestigua la gran popularidad y el impacto que tuvo en su tiempo el genio literario de Lope Félix de Vega y Carpio.

Félix Lope de Vega y Carpio

(Madrid, 25-XI-1562 – 27-VIII-1635). Escritor. Una de las figuras clave del Siglo de Oro español de la literatura barroca.

Félix Lope de Vega y Carpio. Retrato de la escuela española, h. 1650. (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).

Quien al cabo de los años recibió el merecido título de Fénix de los ingenios nació en la Puerta de Guadalajara, nombre que recibía entonces cierto tramo de la calle Mayor de Madrid, y fue bautizado el 6 de diciembre del mismo año en la parroquia de San Miguel de los Octoes. Sus progenitores, el bordador Félix de Vega Carpio —poeta ocasional— y Francisca Fernández Flores, eran montañeses del valle de Carriedo (Cantabria), así que presumían de sangre hidalga, en consonancia con su vida humilde y cristiana. Fueron padres de cinco hijos, incluido Lope, quien según confesión propia pasó “algunos de los primeros días” de su vida en casa de su tío, el inquisidor Miguel Carpio (cuyo apellido adoptaría más tarde), en Sevilla.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/felix-lope-de-vega-y-carpio

© MiEnciclo, 2023

Retrato anónimo de Félix Lope de Vega,
de la escuela de Eugenio Caxés.

Félix Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio

Nacimiento25 de noviembre de 1562
Madrid
Bandera de España España
Defunción27 de agosto de 1635
Madrid
Bandera de España España
OcupaciónEscritor.
NacionalidadBandera de España España
PeríodoSiglo de Oro
GéneroTeatroPoesía.

(MadridEspaña, 25-XI-1562 — 27-VIII-1635). Félix Lope de Vega y Carpio. Poeta y dramaturgo español.

Introducción

Llamado por sus contemporáneos Fénix de los IngeniosFélix Lope de Vega fue una de las figuras cumbres del extraordinario período de la literatura española conocido como el Siglo de Oro.

Su talento innato y versátil le permitió brillar en todos los géneros literarios, pero su importancia radica sobre todo en su carácter de auténtico forjador de la comedia española, forma teatral que podía incluir obras de muy diversa temática y que constituyó una reacción frente a la rígida preceptiva clásica.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/felix-lope-de-vega

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo