Bicentenario de la muerte de Napoleón

Un 15 de agosto de 1769 nace Napoleón Bonaparte, hijo de un corso colaboracionista, Bonaparte estudió en Francia desde el 1779. Personaje ilustrado por educación e inclinación, Napoleón se mantendría fiel a la Revolución francesa, pero del mismo modo, adaptaría sin demasiados problemas su jacobinismo de salida con el autoritarismo de sus años de gobernante.

En la conmemoración del bicentenario de su muerte, el palacio de Fontainebleau, donde residió Napoleón y donde firmó su famosa abdicación, se convierte durante unos meses en el escenario de numerosos actos que pretenden explorar esta figura excepcional de la historia.

Actos, conferencias y exposiciones que harán un recorrido cronológico para revelar ampliamente la personalidad y logros de la vida de Napoleón Bonaparte, desde sus inicios en el colegio militar de Brienne, hasta sus victoriosas campañas en Italia y Egipto, pasando por su coronación, sus fracasos y su declive, y el de su imperio. Napoleón «organizó la vida en sociedad y ha dejado una herencia importante», con la creación del código civil, el catastro y el banco de Francia, entre otras aportaciones.


Ahora que 2021 marca el bicentenario de la muerte del emperador, su legado militar, social y político ha provocado un acalorado debate. Napoleón inició entonces la obra de construir un país nuevo, un nuevo régimen y sociedad. Se hizo rodear de una corte imperial, favoreció el surgimiento de una nobleza del imperio y legisló las bases jurídicas de la sociedad surgida de la Revolución. Reformó la enseñanza, urbanizó su capital y potenció las creaciones de artistas oficiales que darían unidad formal al nuevo orden del país.


El monumento más perdurable de su memoria fue el Código Civil, promulgado bajo su inspiración, y que fue la base del ordenamiento legal de muchas naciones modernas.

En Mienciclo, te ofrecemos una selección de amplios contenidos para que tú mismo, saques tus conclusiones sobre este líder excepcional y polifacético:

¿Fue Bonaparte el prototipo del dictador moderno? ¿O la espada que defendió las conquistas de la Revolución Francesa? ¿un reformador o un carnicero?

Napoleón

El cónsul Napoleón atraviesa el paso del Gran San Bernardo en su segunda campaña de Italia y se dirige hacia Marengo, según una obra de J. L. David.

El cónsul Napoleón atraviesa el paso del Gran San Bernardo en su segunda campaña de Italia y se dirige hacia Marengo, según una obra de J. L. David.

Leer más: https://historia.mienciclo.com/articulo/napoleon

© MiEnciclo, 2021

Napoleón I Bonaparte

(AjaccioCórcegaFrancia, 15-VIII-1769 — isla de Santa Elena, Territorio británico de Ultramar, 6-V-1821). Militar y político francés. Emperador de los franceses (1804-1815).

Napoleón I
Emperador de los Franceses
Napo ficha.jpg
El emperador Bonaparte en su estudio en las Tullerías (1812).
Óleo sobre tabla de Jacques-Louis DavidNational Gallery of ArtWashington D.C.
PredecesorPrimer Directorio
SucesorLuis XVIII
ReinadoPrimer reinado:
18 de mayo de 1804 – 6 de abril de 1814Segundo reinado:
20 de marzo de 1815 – 22 de junio de 1815
Coronación2 de diciembre de 1804
Nacimiento15 de agosto de 1769
Ajaccio
Córcega
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de mayo de 1821
isla de Santa Elena
Bandera del Reino Unido Territorio británico de Ultramar
EntierroPanteón de los Inválidos
París
Bandera de Francia Francia
ConsorteJosefina de Beauharnais
María Luisa de Habsburgo-Lorena
DinastíaBonaparte
PadreCarlo Buonaparte
MadreMaría Letizia Ramolino

Introducción

Las campañas de Napoleón I Bonaparte proporcionaron a Francia un imperio que se llegó a extender, aunque brevemente, desde Moscú (Rusia) hasta Lisboa (Portugal).

El monumento más perdurable de su memoria fue el Código Civil, promulgado bajo su inspiración, y que fue la base del ordenamiento legal de muchas naciones modernas.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/napoleon-i-bonaparte

© MiEnciclo, 2021


https://mze.mienciclo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo