Bicentenario de la independencia del Perú

El 28 de julio de 2021 el Perú conmemorará, oficialmente, el bicentenario de su independencia, ello en virtud de asumir la proclamación de la independencia de Lima, la cual no estuvo exenta de fisuras, conflictos, rivalidades locales y regionales, fidelidades, rupturas, guerra y represión. La independencia del Perú por tanto, es profundamente complicada y no acepta una única lectura.

En el bicentenario, Perú presenta todavía aquella fragilidad política y el abismo social, dos centurias de promesas con frecuencia incumplidas. Por ello este 28 de julio, debería ser un pretexto para un análisis de todo lo que falta por construir como país desde que logro su independencia.

La independencia

Al iniciarse el período emancipador, era virrey de Perú José Fernando de Abascal y Sousa (1804-1816), gran organizador y hombre ilustrado, que satisfizo las aspiraciones liberales de los sectores cultos de la nobleza criollaPerú se convirtió en cabeza de la reacción españolista en Sudamérica (expediciones de Abascal a Quito y Charcas). En 1813 hubo un levantamiento en Cuzco, que fue reprimido. El general Joaquín de la Pezuela, principal responsable de la represión de los movimientos emancipadores surgidos desde 1809, a raíz de la invasión por las tropas napoleónicas de la Península Ibérica (1808), que dio paso a la Guerra de la Independencia (1808-1814), con el consiguiente vacío de poder en la metrópoli, sustituyó al virrey José Fernando de Abascal y Sousa en 1816. Aunque el absolutismo del virrey Joaquín de la Pezuela (1816-1821) chocó contra los núcleos criollos liberales, la independencia sólo pudo lograrse con la intervención extranjera.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/peru#La_independencia

PERÚ Y CHILE

Tal como se ha mencionado en el apartado anterior, la independencia de Perú y Chile fue obra, básicamente, del general José de San Martín merced a los éxitos obtenidos en el Río de la Plata.

Perú

• La independencia. Los movimientos independentistas americanos repercutieron, con diversos brotes, en Perú, pero el virrey José Fernando de Abascal (1806-1816) impidió que tomasen mayores vuelos. Sin embargo, emancipadas las provincias del Río de la Plata y de Chile, el ejército de los Andes, acaudillado por San Martín y por O’Higgins, emprendió la expedición libertadora del Perú. Una flota, reunida en la rada de Valparaíso al mando del marino escocés lord Cochrane, desembarcó tropas en el puerto peruano de Pisco (bahía de Paracas, 7 de septiembre de 1820). El virrey Joaquín de la Pezuela entró en negociaciones con San Martín, cuyas condiciones consistían en la independencia total de Perú (constituido en monarquía con un príncipe español como rey).

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/aula/el-proceso-de-independencia

© MiEnciclo, 2021

El s. XVIII peruano vivió dos importantes rebeliones indígenas: la de Juan Santos Atahualpa (1742) y la de José Gabriel Condorcanqui, autotitulado Túpac Amaru. (1780-1781). Si bien fueron sometidas, lo cierto es que ambas eran señal de una situación nueva, pues contaron con la colaboración de mestizos enfrentados a la clase criolla dominante. En su evolución, la sociedad peruana se fue encontrando con ciertas tensiones, algunas de ellas ya antiguas, de difícil solución. Ante todo estaba la situación de los indios, terriblemente explotados y sin ningún peso social; a ello se sumaban el enfrentamiento entre criollos y mestizos, originado por la dificultad que estos últimos tenían para su progreso social, el resentimiento de los criollos respecto de los peninsulares, que ocupaban los principales cargos, y el deseo de comerciantes y hacendados criollos de una mayor libertad de comercio. Todo ello, sumado a la difusión de las ideas liberales, prepararía el proceso de la independencia, que, después de los episodios prontamente sofocados por el general Joaquín de la Pezuela y Sánchez —posteriormente virrey (1816-1821)— durante el gobierno del virrey Abascal (1806-1816), de las conspiraciones de Lima (1809) y de las sublevaciones de Tacna (1811) y Cuzco (1813), cubrió el periodo de 1819 a 1824.

El ejército organizado por el general José de San Martín después del Congreso de Tucumán (Argentina, 1820), emprendió la liberación del Perú, para lo que contó con el apoyo de la escuadra chilena comandada por el almirante Thomas Cochrane.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/peru

© MiEnciclo, 2021

Independencia de Hispanoamérica

Monumento a los próceres de la Nación, en Caracas (Venezuela).

Proceso revolucionario desarrollado en las antiguas colonias españolas de América (1810-1824), que culminó con la independencia de todas ellas, con excepción de Cuba y Puerto RicoEcuador y Alto Perú (Bolivia) iniciaron ese proceso algo antes, en 1809.

Desde principios del siglo XVI, España mantuvo la posesión de un extenso y diverso territorio en el continente americano. A principios del XIX, tras la invasión napoleónica de la península Ibérica, las colonias hispanoamericanas, a las que habían llegado las ideas de la Revolución Francesa, vieron la ocasión propicia para conquistar su independencia.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/independencia-de-hispanoamerica

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo