Amy Winehouse entra en “el club de los 27”

They tried to make me go to rehab
I said no, no, no.
Yes I been black, but when I come back
You wont know, know, know.
Rehab. Back to black (2006)



El pasado sábado, 23 de julio, falleció la cantante británica Amy Winehouse en su residencia de Candem, al norte de Londres. A las 15:54 (hora inglesa) una persona llamó a una ambulancia pero, para cuando llegaron a la casa, la cantante ya había fallecido; murió con tan sólo 27 años a causa de una sobredosis. A las 4 de la tarde la discográfica confirmaba la noticia, Sky News lo comunicaba a todo el mundo y se prendía la mecha en todas las redes sociales, en las que el fallecimiento de la cantante ha sido el tema principal durante estos últimos días.



Winehouse, famosa tanto por su talento como cantante y compositora como por sus excesos con las drogas y el alcohol, nació el 14 de septiembre de 1983 en el seno de una familia judía con tradición musical en el género del jazz. A los doce años ingresó en la escuela de teatro ‘Sylvia Young Theatre School’, pero fue expulsada antes de graduarse. Su carrera profesional en el mundo del soul y del jazz empezó gracias al cantante Tyler James, quien enseño su maqueta a un productor.



Debutó en el panorama musical el año 2003 con el álbum “Frank”, con el que consiguió una nominación en los Premios Mercury Music y un Ivor Novello Award en 2004.  Aun así, su gran fama llegó con la publicación de su segundo álbum “Back to black” (2006), con el que consiguió ser considerada “Revelación musical del año” en 2007 y con el que obtuvo cinco premios Grammy, una cantidad récord. Las letras de las canciones de este álbum eran el reflejo del estado psicológico de la cantante y de sus problemas existenciales, destaca especialmente la polémica canción “Rehab”, con la que decía “no, no, no” a la rehabilitación. Sin embargo, el éxito de este disco no se debe a su lado más controvertido, sino a que, con su particular estilo en el que mezclaba soul y pop, consiguió actualizar los sonidos más tradicionales del soul y crear sonidos completamente nuevos.



Pese a su fructuosa carrera, los problemas con las drogas y la controversia la acompañaron durante toda su vida. En su último concierto, el pasado 21 de junio de 2011 en Belgrado, fue abucheada por llegar tarde, mostrar un comportamiento errático y de aparente embriaguez en el escenario que redujo su actuación a dos o tres estrofas desafinadas. La crítica fue tan demoledora que la cantante decidió cancelar el resto de la gira.



Con su temprana muerte, Amy Winehouse ha entrado en “el club de los 27”, un club formado por músicos que, debido a su talento y temprano fallecimiento, se han convertido en una leyenda. De esta manera, el nombre de Amy Winehouse ha pasado a estar a la altura de grandes mitos de la música como, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix que también fallecieron a la edad de 27 años.



>>Si quieres leer la biografía completa de Amy Winehouse, puedes consultar el artículo en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.



Amy Winehouse



Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011). Cantante y compositora británica. Nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz.

Se crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres, y fue al colegio ‘Ashmole School’. A los doce años ingresó en la prestigiosa escuela de teatro ‘Sylvia Young Theatre School’, pero fue expulsada antes de graduarse por ‘no aplicarse’ y hacerse un piercing en la nariz. Su amigo y cantante Tyler James le facilitó su maqueta a un productor musical y a los dieciséis años firmó su primer contrato con la discográfica Island Records, comenzando así su carrera profesional en el mundo del soul y del jazz… >> Seguir leyendo la biografia de Amy Winehouse en la Gran Enciclopedia Iberoamericana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo