Según el Informe global de competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados.
1) Reducir el analfabetismo
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINEDU), la tasa de analfabetismo en el Perú es de 5.9%, siendo más de 1 millón 300 mil las personas que no saben leer ni escribir. Reducir esta brecha es uno de los temas pendientes desde hace mucho años.
Las personas analfabetas tienen probabilidades muy reducidas de tener un trabajo formal y son más propensas a que sus familiares presenten las mismas dificultades.
Las regiones con mayores niveles de analfabetismo en el país son: Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho con tasas que varían entre 12% y 15%, superando el promedio nacional.
2) La inversión en educación
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú es el país que menos invierte en educación en Sudamérica, tomando en cuenta el porcentaje del PBI.
Apenas el 3.7% del PBI es destinado a actividades educativas, así, el presupuesto promedio de una escuela regular por alumno es de 459 soles.
Si hacemos una comparación con países vecinos, tenemos que Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6%. Sin inversión no se puede hacer mucho, más que tratar de usar los recursos que ya se tienen al máximo.
3) Niveles de compresión lectora y matemáticas
La prueba PISA de la OCDE mide cada 3 años el nivel educativo de estudiantes de 15 años. Aunque en los últimos resultados de 2015, los escolares peruanos mejoraron en ciencias (63), matemáticas (61) y comprensión lectora (62) respecto al 2012, Perú mantuvo puestos bajos en un total de 69 países estudiados.
Esto tiene muchos problemas detrás, como la calidad educativa, la preparación de los docentes, los métodos de enseñanza, entre otros. Solo para cerrar los datos preocupantes, el Ministerio de Cultura indica que los peruanos leen menos de un libro al año.
4) Acceso a la educación superior
Según la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú. Una cifra realmente baja que se debe principalmente al tema económico.
El hecho de que no estudien dificulta el acceso a un trabajo estable y formal, lo cual se refleja en la estadística: 1,4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Esto da paso muchas veces a que los jóvenes caigan en vicios como adicción al juego o drogas. En este sentido, el apoyo de la empresa privada a través de becas e inversión constituye una de las principales formas de reducir la brecha y apoyar el talento.
5) Continuar con el licenciamiento de universidades
Uno de los pasos más importantes en cuanto a educación superior es asegurar la calidad educativa. Si bien SUNEDU ha iniciado el licenciamiento a nivel nacional de universidades, aún quedan muchas que están en camino a lograrlo.
De 143 universidades que existen en el país, 54 cuentan con licenciamiento, es decir, más de la mitad aún no realizan este proceso. Es importante que lo hagan pues de esta manera confirman que cuentan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.
Los puntos que deben sustentar comprenden la existencia de objetivos académicos, grados y planes de estudio; infraestructura y equipamiento; personal docente calificado; mecanismos de inserción laboral, entre otros. Todos estos factores clave para garantizar una enseñanza de calidad.