75 años de Plan Marshall

Tal día como hoy hace 75 años que la Universidad de Harvard, el secretario de Estado George Marshall traza un plan para la reconstrucción de Europa. El conocido como plan Marshall dedicará 12.500 millones de dólares para ayudar a Europa desde 1948 hasta 1952.

El Plan Marshall

La puesta en marcha del Plan Marshall, denominado oficialmente Programa de Reconstrucción Europeo, se firmó el 12 de julio de 1947 en París y fue una iniciativa de EE.UU. dotada con 13 mil millones de dólares, que duró cuatro años y sirvió para reactivar las infraestructuras y la economía de los países europeos devastados tras la II Guerra Mundial.

Llegada de las ayudas del Plan Marshall, 1948

Introducción

El Plan Marshall lanzado por estados unidas en el verano de 1947 consagró, en el económico, el orden político surgido tras la guerra. Permitió una rápida reconstrucción y sentó las bases para dos décadas de una prosperidad inusitada hasta entonces. Además, cubrir casi gratuitamente el «vacio de dólares» sufrido por el viejo continente. Norteamérica extendió y afianzó la zona de influencia creada a su alrededor (América Latina y Canadá) por la política de «buen vecino» del presidente Roosevelt.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/el-plan-marshall

© MiEnciclo, 2022

Plan Marshall from JA Enciclo on MZE Zoomin

Blog mienciclo