700 años de la muerte de Dante

Aunque han pasado 700 años desde su muerte, el 14 de septiembre de 1321 enfermo de malaria, repudiado y exiliado de su Florencia natal, el florentino Dante Alighieri, sigue siendo un referente de la literatura universal por su estremecedor poema épico, «La Divina Comedia».

En los 33 cantos -con versos agrupados de 3 en 3- que componen cada una de las 3 partes del poema, los cuales, junto con el canto introductorio, suman 100, el número perfecto según el pensamiento medieval, viaja por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso.

Dante está considerado el más grande poeta italiano de la Historia, y en él aparecen reflejadas las mismas tendencias poéticas del resto de escritores del dolce stil nuovo.

Dante trata grandes interrogantes, desde qué es lo que da sentido a nuestras vidas o cuánto control tenemos sobre nuestro propio destino, hasta por qué es que tan a menudo los ricos y poderosos parecen salirse con la suya.

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Dante (GP)

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Dante (GP) de Dante Alighieri
Introducción Dante – I. Florencia – II. La Familia de Dante – III. Un Pasado Confuso – IV. Un Bautismo en Sabado de Gloria – V. Años de Formacion – VI. Los Amigos – VII. Dino Poeta y Teniente de la Caballeria Florentina – VIII. Beatriz y Gemma – IX. El Dolce Stil Nuovo – X. La Democracia Florentina – XI. La Inquisicion – XII. Dante y la Politica de su Tiempo – XIII. La Necesidad de un Emperador – XIV. Las Obras Intermedias – XV. Un Retrato de Dante – XVI. Anecdotas Sobre Dante – XVII. Los Viajes Improbables – XVIII. Adios a Florencia – XIX. Dante Retoma la Comedia – XX. Ha Nacido un Emperador – XXI. La Ultima Comunion de Enrique VII – XXII. De Monarchia – XXIII. El Final – XXIV. La Divina Commedia – Apendice. Italia y su Revolucion Literaria, Semilla de las Literaturas Nacionales Europeas – Pasajes de la Divina Commedia Prohibidos por la Inquisicion Española – Dante (Cronología) – Dante (Versión para imprimir)

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Dante Alighieri

Dante Alighieri
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Retrato de Dante Alighieri, obra de Andrea del CastagnoGalería de los UffiziFlorencia.
Nombre completoDante Alighieri
Nacimientoc. 29 de mayo de 1265
Florencia
Italia
Defunción14 de septiembre de 1321
Ravena
Italia
OcupaciónPolíticapoesía, teoría de la lengua
Obras notablesDivina Comedia
CónyugeGemma, hija de Messer Manetto Donati
Influido por

(FlorenciaRepública de Florencia [actual Italia], h. 29-V-1265 — Ravena, actual Italia, 1321). Poeta italiano.

Vida y trabajos

Hijo de Alighiero y Bella, y tataranieto de Cacciaguida, que murió durante la segunda cruzada en Tierra Santa. La familia era noble por linaje, pero ya muy decaída y, como la pequeña nobleza y el pueblo artesano, güelfa.

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Dante y Virgilio en la barca de Caronte, miniatura que ilustra el Canto III de la Divina Comedia. Esta obra literaria, interpretación mística y simbólica del descenso de un personaje a las regiones de ultratumba, concierne de un modo directo a la responsabilidad del hombre en función del fin al cual tiende, que es Dios.
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La sentencia de París contra el averroísmo (1270) vino preparada por una polémica en la que intervinieron Santo Tomás y Alberto el Magno, y que comentaría Ramon Llull. Pero que las conciencias no se aquietaran del todo lo prueba que se continuó disputando, y Dante aún considera al líder del averroísmo parisiense, Siger de Brabante, como digno de formar en el grupo de teólogos católicos en el Paraíso. El propio Santo Tomás le dice a Dante, en la Divina Comedia:

“Esta que ves aquí es el alma de Sigero, –que, envidiado, enseñaba la verdad– en la escuela de París, como extranjero”.

Así habla Dante, que de no haber tenido que emigrar, hubiera sido un exquisito poeta de Florencia, pero no nos habría dado el maravilloso compendio de todo el sentir y pensar de la época, resumido en su extraordinaria epopeya llamada Divina Comedia.

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La Divina Comedia

Citas y frases célebres de Dante:

«Muchas veces hubieron de llorar los hijos las culpas del padre».

«Quien sabe de dolor, todo lo sabe»

«No hay dolor más grande que el de recordar el tiempo feliz en la desgracia»

«Nada engrandece tanto como la grandeza de la propia bondad, madre y conservadora de las demás grandezas»

La Divina Comedia: El Paraíso

Tríptico de El jardín de las delicias (1504). Óleo sobre tabla de El Bosco. Museo del Prado de Madrid. Panel izquierdo del tríptico: “El Paraíso Terrenal”.

Canto I – Canto II – Canto III – Canto IV
Canto V – Canto VI – Canto VII – Canto VIII
Canto IX – Canto X – Canto XI – Canto XII – Canto XIII
Canto XIV – Canto XV – Canto XVI – Canto XVII – Canto XVIII
Canto XIX – Canto XX – Canto XXI – Canto XXII – Canto XXIII
Canto XXIV – Canto XXV – Canto XXVI – Canto XXVII – Canto XXVIII
Canto XXIX – Canto XXX – Canto XXXI – Canto XXXII – Canto XXXIII

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