500 años del fallecimiento de Manuel I de Portugal, el Afortunado

Manuel I de Portugal

El ‘Afortunado’ que fue tío, cuñado y suegro de Carlos I de España. Pocas figuras hubo en su momento tan próximas a los Reyes Católicos.

Durante el reinado de Manuel I el imperio portugués conoció su máxima expansión gracias a los descubrimientos de sus navegantes. Su cuidadosa política de neutralidad exterior aseguró la paz al país, sus innovaciones administrativas fortalecieron el centralismo monárquico y sus reformas mejoraron el sistema judicial portugués.

Manuel I de Portugal, primer monarca absolutista del país vecino, contrajo matrimonio con hasta tres mujeres emparentadas con Isabel y Fernando. Primero con la que llegó a ser su heredera, llamada como su madre. A la muerte de ésta hizo lo propio con su hermana María, con la que tuvo diez hijos. Y cuando ella falleció se casó con Leonor de Austria, hija de Juana, otra de las hijas de los soberanos.

Tres veces pasó por el altar, sobreviviendo a dos de sus esposas y tres veces adquirió relación de parentesco con Carlos I de España (una, eso, sí, en la tumba): fue su tío, su suegro y su cuñado.

Manuel I falleció víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521. Tenía 52 años cuando dejó a su hijo Juan como sucesor. Portugal había alcanzado un esplendor pocas veces conseguido por nación alguna. Puso en orden el gobierno de la nación, lo redujo a un sistema constante y regular, reorganizó la Hacienda, reunió en un solo código las leyes de sus predecesores, protegió ampliamente la marina y alejó la guerra y la discordia de sus Estados. Personalmente sentía gran atracción por las letras, la música y las artes, con lo que el Renacimiento continuó progresando felizmente. 

https://ibero.enciclo.es/articulo/manuel-i-de-portugal

Blog mienciclo