50 años de la muerte de Picasso

El 8 de abril se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, figura fundamental del arte contemporáneo y de la cultura a nivel nacional e internacional.

Este 2023. de Nueva York a París, pasando por Málaga y Madrid, 38 grandes instituciones de Europa y Estados Unidos acogerán un amplio programa entorno a Picasso. 2023 será el Año Picasso. Con 42 exposiciones del genio del cubismo, se conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño y ahondando en su figura y su carácter revolucionario. 

Pablo Picasso from JA Enciclo on MZE Zoomin

Pablo Ruiz Picasso

(Málaga, 25-X-1881 — Mougins, Francia, 8-IV-1973). Pintor, dibujante, grabador, escultor y ceramista. Hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López, de quien tomó el que sería su nombre artístico.

Fotografía de Pablo Ruiz Picasso, c. 1908.

Trayectoria artística

Primeros años

Su padre, profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y conservador del Museo Provincial, le inició en la pintura a los ocho años de edad.

Pablo vivió su infancia malagueña rodeado de mujeres, pues, además de su madre, la muchacha de servicio y sus dos hemanas menores (Lola y Concepción), residieron en su misma casa su abuela Inés y sus tías Eliodora y Eladia.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/pablo-ruiz-picasso

© MiEnciclo, 2023

Pablo Ruiz Picasso

(MálagaEspaña, 25-X-1881 — Mougins, Francia, 8-IV-1973). Pintor, escultor, grabador y ceramista español.

Autorretrato. 1896, Museo Picasso. Barcelona.
Pablo Picasso
Nombre completoPablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.
Nacimiento25 de octubre de 1881
Málaga
Bandera de España España
Fallecimiento8 de abril de 1973
Mougins
Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
ÁreaPinturadibujoesculturacerámicagrabado
Movimientoscubismosurrealismo

Introducción

Está considerado como el más importante artista del s. XX, autor de una obra ingente en diversidad de campos (pinturaesculturagrabadocerámica, etc.), y que supo captar las distintas tendencias de su época, llevarlas a sus últimas consecuencias e imponer en cada una de sus obras un inequívoco sello de creación personal.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/pablo-ruiz-picasso

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo