30 años del fin del Muro de Berlín

Era un 4 de noviembre. Cinco días después, se abría el Muro de Berlín y empezaba el fin no sólo del régimen germano oriental, sino de todo el bloque comunista de la Unión Soviética

La Europa de 1989 era mucho más homogénea que la actual. La inmigración y las guerras de media y baja densidad en Africa y Asia, con sus oleadas de refugiados, han provocado el resurgir de los viejos demonios de la intolerancia, el racismo y el antisemitismo, que se ven confrontados con discursos rutinarios de advertencias y pronunciamientos de condena cuando se producen atentados.

En Europa vivimos año tras año a la agonía de la socialdemocracia que no ha decidido aún si se inscribe en el centro o en los valores de la izquierda mientras vemos emerger nuevas formaciones populistas y/o nacionalistas.

Berlín era desde hacía una década el epicentro de la Guerra Fría que enfrentaba al este y al oeste, y, al mismo tiempo, el escaparate de occidente de la sociedad de bienestar y consumo con la que soñaban millones de personas de la Alemania comunista….

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/el-muro-de-berlin

© MiEnciclo, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo