2018 año Europeo del Patrimonio Cutural

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se ha presentado oficialmente en el Forum Cultural Europeo que tuvo lugar en Milán, Italia. El 2018 va a ser un año repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

La riqueza del patrimonio cultural de Europa

  • Más de 300 000 personas están empleadas en el sector del patrimonio cultural en la UE.

  • 7,8 millones de puestos de trabajo de la UE están indirectamente vinculados al patrimonio (por ejemplo, interpretación y seguridad).

  • Para cada trabajo directo, el sector patrimonial produce hasta 26,7 indirectos, por ejemplo en los sectores de la construcción y el turismo. A modo de comparación, la proporción en la industria del automóvil es de 6,3 empleos indirectos para cada trabajo directo.

  • Se estima que los servicios ecosistémicos proporcionados por la red Natura 2000 valen entre 200 000 y 300 000 millones de euros anuales.

  • El 68% de los europeos coinciden en que la presencia de el patrimonio puede influir en su destino de vacaciones.

El patrimonio cultural en nuestra economía

  • Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 46 de ellos en España, tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad solo por detrás de Italia y China

  • Con 89 elementos inscritos, la UE representa una cuarta parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 16 de ellos en España, segundo país de Europa en con un mayor número de bienes declarados solo por detrás de Croacia.

  • Hay 31 Itinerarios Culturales Europeos certificadas, que atraviesan más de 50 países en Europa y más allá, siendo el Camino de Santiago el primero de todos en conseguir esta mención.

  • 6 de los 10 museos más visitados del mundo en 2016, según The Art Newspaper, están en Europa. En total, estos 6 museos populares tenían más de 35 millones de visitantes en 2016. Entre los mismos se encuentra el Museo Reina Sofía de Madrid.

  • Más de 54 millones de artículos de las colecciones de más de 3 700 europeos de las instituciones culturales son accesibles a través de Europeana, la plataforma digital de Europa para el patrimonio cultural.

  • La red de 27 000 espacios Natura 2000 protegidos representa el 18% de las tierras de la UE y casi el 6% de su territorio marino. En el caso de España, está protegido casi el 30% del territorio español.

Fuente: Comisión Europea

Patrimonio de la Humanidad en España

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
Bien cultural inscrito en 1984, 1994.
Localización: Andalucía
En la comunidad autónoma de Andalucía, al norte de Sierra Nevada, a orillas del río Genil. Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. (UNESCO/BPI)
Catedral de Burgos
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Castilla y León
En el centro-norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La construcción de la Catedral de Santa María de Burgos comenzó en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en los siglos XV y XVI. Su espléndida arquitectura y la colección excepcional de obras maestras que alberga –pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras– son un verdadero compendio de la historia del arte gótico. (UNESCO/BPI)
Centro histórico de Córdoba
Bien cultural inscrito en 1984, 1994.
Localización: Andalucía
En la comunidad autónoma de Andalucía, a unos 130 kilómetros al nordeste de Sevilla. El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con el Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos. (UNESCO/BPI)
Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Madrid
En el centro del país, en la comunidad autónoma de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital. Construido a finales del siglo XVI con arreglo a un trazado en forma de parrilla –en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento–, el Monasterio de El Escorial se yergue en un paisaje de Castilla de singular belleza. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas imperantes, ejerciendo posteriormente una acusada influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época. (UNESCO/BPI)
Obras de Antoni Gaudí
Bien cultural inscrito en 1984, 2005.
Localización: Cataluña
En la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, en la comarca del Barcelonés. Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926) en Barcelona o sus proximidades. Inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. Estas obras atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas. Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. (UNESCO/BPI)
Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros
Bien cultural inscrito en 1985, 2007.
Localización: Castilla y León
A orillas del río Adaja, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los moros. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España. (UNESCO/BPI)
Ciudad vieja de Santiago de Compostela
Bien cultural inscrito en 1985.
Localización: Galicia
Al noroeste del país, en la provincia de La Coruña, en las tierras montañosas de Galicia. Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria. (UNESCO/BPI)

Leer más: http://unesco.mienciclo.es/Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Espa%C3%B1a © MiEnciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo